martes, 3 de noviembre de 2015

Por qué somos como somos?

A veces me pregunto por qué somos así en orientación. Por qué no conseguimos despegar como han hecho otros deportes como el triatlón hace unos años, las carreras de montaña o los trails y ultra trails. A veces me pregunto, también, por qué las marcas no se interesan en nuestro deporte. Hay otras veces que me pregunto por qué en orientación no hay espectáculo.
Poco a poco vamos avanzando. Un poco mas de gente, alguna marca nueva, un poco de espectáculo...de verdad?
Cuando se me ocurrió, hace algunos años, preguntarle al que ha sido el máximo referente nacional desde hace más de diez años en España por las veces que le han invitado a una carrera de orientación en el territorio patrio, su sonrisa fue tan grande como mi sorpresa. Creo recordar que la respuesta fue una. Me imagino a Kilian Jornet haciendo cola para recoger su dorsal y su chip en una carrera a la que se inscribió quince minutos antes de que cerraran la inscripción porque no estaba seguro de que pudiese ir, y los 18€ de inscripción no los quería malgastar, cuando llegando a la mesa donde se despachan los dorsales escucha: nombre? Quizás ese mismo podría ser Gomez Noya que su club le olvidó al hacer la inscripción y ahora, fuera de plazo, envía un email a la organización para ver si le pueden inscribir aunque sea pagando un recargo.
Quizás no sea culpa de Roger querer llevar la orientación a otro nivel en este país y quizás solo buscaba la satisfacción personal de estar en las finales de los mundiales. Quizás tampoco sea su culpa que ahora nosotros queramos coger su testigo y seguir adelante. Quizás solo sea que este deporte es familiar, quizás la gente lo práctica porque nadie les ve en el bosque y porque cuando llegan a meta nadie sabe si han ganado, han sido cuartos o si se han retirado. Quizás a un organizador le interesa mas que vaya un H-35B que el mejor junior de la selección, ya que el veterano paga mas cuota que el junior. Quizás se traen entrenadores daneses, checos, noruegos para que nos den charlas de como se organizan las selecciones en aquellos países y se nos caiga la baba admirándolos, mientras a diez metros se rechazan propuestas como que los mejores del ranking de la liga española no paguen inscripción el siguiente año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el problema es que ni los propios orientadores nos tomamos el deporte como deporte, sino como pasatiempo
whyonlyrun

Raul dijo...

He conocido, compartido entrenamientos y competiciones con muchos deportistas, algunos de ellos profesionales que han ganado mucho dinero y eran muy admirados y tengo que decir que para mi lo que representa Roger es la máxima expresión de lo que yo entiendo como deportista, muy por encima de la mayoría de los que citaba al principio.
Yo personalmente me alegro de que la orientación sea un deporte amateur, ya he conocido bien todo lo que atrae a su alrededor un deporte profesional y te aseguro que es lo último que querría para la orietnación y para vosotros. Eso no quita que por supuesto deberiais tener mucho mas apoyo del que teneis ya que vuestro nivel de implicacion y esfuerzo es muy superior. Y por supuesto que pienso que entre esos apoyos, ademas de becas y ayudas, deberia estar el de los organizadores para que al menos competir en las pruebas en España no supusiese un coste, ya que simplemente es un lujo bpoder compartir competiciones con vosotros.
Un abrazo.
Raul.

JPV Caracol Veloz dijo...

Estoy un poco en la linea de Raul. Todo tiene sus pros y sus contras. Poniendo todo en la balanza quizas no sea tan malo estar como estamos.
En otros deportes, donde hay todo tipo de incentivos, tambien vienen asociados todo tipo de problemas. Y al final pocos deportistas de esos deportes siguen practicandolo cuando acaba su etapa de Elite. La orientacion es ejemplar en ese sentido, vive de los veteranos y de las familias como signo distintivo. En que otro deporte encuentras a deportistas con tantos años de competicion a su espalda o llevando a sus hijos (pronto a los nietos) a las carreras. Lo uno va directamente asociado a lo otro.
Es licito que lucheis por cambiar la situacion, porque ahora podrias gozar de una serie de facilidades que tienen en otros deportes pero no en la orientacion. Pero tened en perspectiva que la orientacion ofrece otras cosas que no ofrecen otros deportes y que, por otro lado, la situacion ha mejorado enormemente en los ultimos 15 años.

Corroypienso dijo...

El apoyo no puede ser de los organizadores, generalmente en España entidades sin ánimo de lucro que hacen malabares para sacar sus pruebas adelante. El esfuerzo lo deben hacer las Federaciones a través del alto rendimiento y las marcas tras ver que aquí tb pueden tener mercado.