domingo, 28 de febrero de 2010

Prefiero correr en Marte

Después de 700 km de viaje en coche, nos apalancamos en Ronda, sin saber lo que estaba por llegar:
Tras calentar 300 km del parking hacia la salida, iba a dar comienzo la carrera de media distancia. Nada más ver el mapa, una gran mancha verde se adueñó de mi campo visual. Logré sobreponerme y emprendí mi camino hacia el punto nº 1, y cuando creí haberla clavado, el número no coincidía, a apenas 15 metros se encontraba el punto que buscaba (incumpliendo la norma IOF) cosa que a Bomba Andreu y corredores de la talla de Samuray les causó la descalificación.
Tras ver que las rocas pequeñas eran las grandes y las grandes las pequeñas, ya no sabía en que creer, mi fé se derrumbó... Sólo me quedaba una táctica, linea recta. Al igual que las rocas, los agujeros grandes eran los pequeños y los pequeños no tenían fondo (suerte que no hubo que lamentar ninguna incursión minera).
Mientras luchaba contra el criterio cartográfico y los tramos del trazador basados en la técnica del "barrido", me iba dirigiendo hacia la meta, no sin tener que superar los verdes infernales que nuestro amigo nos hizo afrontar. Cuando creí haber acabado, me di cuenta que la carrera aún no había comenzado: la media se convirtió en una ultra-larga tras los 200 km de vuelta al hogar.
Para reponer todas mis fuerzas la organización me proporcionó tres lacasitos cargados de energía, ni uno más ni uno menos.
Volví al poli para quitarme toda la roña acomulada pero la organización me dejó helado, nunca mejor dicho: el agua estaba tan fría que había hasta pingüinos en las duchas. Lo único malo no era el agua, porque el poli no era precisamente una mansión de Beverly Hills, ¿En que inviertieron los 2 € del suelo duro? Desde luego en barritas energéticas NO.
Al día siguiente la larga no tuvo ninguna novedad, el mapa no daba para más.
Tras ver como la organización le arrebataba el microfono de las manos a Ionut cortando sus ráfagas de sinceridad, daba comienzo la entrega, eso sí, un ahora tarde. Tras recibir todo el mundo su trabajado trofeo (cabo, comandante, teniente, alférez y la tía abuela del cocinero) se pasó a los menos importantes, los elite. No me extraña la ausencia de alguno de éstos, totalmente justificada.

Dar el pesame a todo aquel que haya invertido tiempo, trabajo y dinero y se haya encontrado con este panorama. Esperemos que los extranjeros no cambien su rumbo hacia tierras lusas tras esta cochambra.
Por último disculpar los delirios de un bochornoso trazador de medias-ultralargas (cuyo nombre no merece aparecer en estas páginas) que al verse con un micro en las manos le entraron aires de grandeza profranando injurias y calumnias hacia alguien que no podía defenderse, sólo por decir públicamente la pura verdad y no todo lo que él deseaba oir acerca de su "magnifico" trazado.

En fin, bonita ciudad...

Posteado por Antoñiko, Pupas y Aqua.

81 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff, me siento identificado con esta entrada del blog...jajaja
Supongo que mucha gente pensara esto.
Y por si fuese poco, el viernes fui a cambiar la hora de salida del domingo, y para porder cambiarla, me sablearon de la billetera 5€...
En fin, espero que sepan aprender de sus muchos errores.
Saludos, y enhorabuena por el blog!
Fernando.

Anónimo dijo...

esk es verdad, pork asi ese tal samuray no se puede clasificar para el eyoc ni nah! XD menos mal que no todo españa es asi, si no la orientacion la iba a hacer quien yo me se.... bueno espero k las cosas cambien en el costa calida , lo bueno de esto k el año que viene no tenemos competencia de guiris ni nada XDD venga un saludo.

SAMURAY.. ¬¬

Anónimo dijo...

si el emplazamiento de balizas no respetava las normas iof, por que los descalificados no reclamaron? nadie pidio anulacion de la prueba?
quizas esta seria la unica manera de que aprendamos a hacer las cosas con mejor calidad.
Annabel

Raul dijo...

Caña de España... Me gusta porque criticas despues de haber ganado la prueba y por tanto no lo haces desde el resentimiento de un mal resultado. El haber ganado te da autoridad moral para que tus palabras sean respetadas.
Otro tema, es que durante el viaje de vuelta he hablado con tu hermano Bomba sobre lo que ocurrio ayer en la entrega de premios y tu explicacion de la carrera (no estuve alli, pero por lo que me han contado me lo imagino perfectamente). Sabes que respeto mucho tu sinceridad y te hace mas grande como deportista tu humildad, ya que no te hace falta decir lo buen corredor/orientador que eres, simplemente lo demuestras en tus carreras. Pero cuando se habla en publico hay que intentar explicar las cosas de manera que el auditorio no se lleve una imagen equivocada. Las palabras no tienen el significado que existe en tu mente, si no el que existe en la mente del que las escucha. Si dices que "no sabes donde estabas", tu quieres decir que tenias dudas de si estabas un poquito mas aqui o un poquito mas alli, pero quien lo escucha facilmente puede pensar que no sabias si te habias salido fuera del mapa :-)
Te lo digo, porque seguro que por tu calidad, te va a tocar explicar mas carreras.

Lo del control fuera de normativa IOF (yo tambien cai en la trampa) es mas triste todavia, ya que no estaban en el mismo elemento. Me refiero segun el mapa claro. Segun el mapa el primero era una cota (al lorito) y el segundo un hoyo de roca. En la realidad, los dos eran dos hoyos en afloramiento rocoso, pero en el mapa solo viene un hoyo. Digamos que de lo mal que esta dibujado, cumplen la IOF :-).
Yo no voy a comentar nada malo sobre la carrera, porque soy un matao que hice MP en la primera baliza de la media y me retire en la larga. A ver si va a parecer que critico la prueba por no reconocer que soy mas malo que el hambre.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo tambin prefiero correr en Marte! Algunos teníamos 10h de viaje...

MrM

Toño dijo...

Adhesión al manifiesto desde el Norte, a 9h30m de Ronda.
Yo durente la aburrida autovía me preguntaba:
1-Si Ronda es como Suiza...¿León es el Polo Norte?
2-Más en serio ¿qué es, para qué sirven los jueces controladores?

Anónimo dijo...

Totálmente de acuerdo...
Pienso que el terreno estaba muy chulo, pero igual no era el más idóneo para organizar allí una carrera, creo que el mapa no refleja la realidad del terreno, y sabiéndolo el trazador debería haber tomado otro tipo de lementos que no fueran las rocas para situar los controles, igual no siendo tan ambicioso a la hora de planificar la carrera, e intendando hacer una carrera pensando más en los corredoreshubiera sido mejor para todos...

El sprint muy chulo, la verdad y Ronda una ciudad preciosa...

Lamento no haber podido disfrutar de la larga por haberme reventado el tobillo en una zona "abierta sin rocas" el día anterior..

David Cavero H21-A UPV-O

Anónimo dijo...

A nivel cartográfico el mapa era chungísimo de realizar, se requería experiencia para hacer un buen mapa, pero, como dicen algunos ,en una carrera mala NO HAY MAL MAPA, SINO MAL TRAZADOR, tienes que ver los elementos donde pones las balizas, y tratar con mas "mimo" los controles, el punto marron(cota) no cumplía la generalización del cartógrafo resecto a la piedra(pto negro) y por lo tanto además de estar estos dos elementos idénticos con balizas a unos 15-20 m, eran elementos idénticos. Creo que Mario se habrá pasado horas allí,en el terreno, pero el trazador no sé, no lo parece
ánimo y a mejorar en la siguiente ;)
1/2 desierto

Fuby dijo...

:) no voy a comentar nada sobre la carrera fue perfecta, gracias a la organizacion por aguantarme estos dos dias, solo felicitarte por tus buenos resultados!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post Antoñiko-aqua-pupas jaja
Teneis razon en todo
Menos mal que el costa cálida esta siempre muy bien organizado y nos quitara el mal sabor de boca.

Anónimo dijo...

Suelo ser muy moderado en mis comentarios, pero creo que aqui hay una serie de cosas que merecen comentarse...

1- El mapa: a mi no me gusto, y creo que no esta logrado. Y eso en orientación es un handicap para TODOS los corredores que competimos.

2- El trazado: no me gusto ninguno de los 2 trazados. Pienso que el trazador debe conocerse perfectamente el plano, y no pueden ponerse balizas en zonas mal cartografiadas.

La suma de ambos....daba origen a los famosos "Bingo controls" y al no cumplimiento de tiempos reglamentarios de vencedores en media y larga distancia en muchas categorias.

Tampoco me gusto las "autoalabanzas" que se dieron durante el pintado de mapas. Que si "las carreras mas tecnicas de la temporada", y lo del terreno tipo Suiza (Con estos mapas y trazados....en Suiza no quiero pensar la que se montaba!!), que si exigia todo tipo de técnicas (sisi incluso paratécnicas...).

Por otro lado si quiero resaltar el despliegue de medios y la ilusión de la gente del club COMA. Cuantos eran?? Todos bien uniformados, todos dispuestos a ayudar.....En eso un 10.

El Sprint y Ronda ME ENCANATRON !!! (Y eso que yo sali a correr cuando ya llovia y se habia levantado el huracan...)

Coincido con lo que dice Raúl que el no hacer una buena carrera siempre resalta las partes malas, pero creo que esta vez ha habido errores muy grandes...

Jaime Flandez
H-21A

PD: Lo de los Lacasitos, agua fria, y demas, para mi son gajes del oficio....la parte técnica es lo más importante para mi en una prueba.

PPD: Si encima el tiempo no hubiese respetado, habria habido muchos mas problemas.....En ese parte la organización ha tenido mucha suerte!

Anónimo dijo...

Seria un detalle que publicasen los parciales ademas de los resultados!!

kissuke dijo...

Veo que la gente está muy crispada o decepcionada por el mapa, trazador y controlador. Pero a veces para hacer las cosas bien tenemos que ser más simples y no complicar las cosas.
Primero, el emplazamiento de los controles tienen que estar ubicados en sitios de fácil lectura respecto a lo que se ha cartografiado (en algunos casos no pasaba y esto comportaba que hubiese lotería para encontrar el control)
Segundo, y esto va para los que pusieron los controles, no puede ser que se pongan tan escondidos los controles, ya que comporta a que también sea una lotería la carrera y quien tiene más suerte es el que gana. (por eso hubo alguna que otra sorpresa en diferentes categorías).
Tercero, quiero pensar que el controlador estuvo antes en el terreno mirando la ubicación de los controles, sobretodo lo digo por la media, ya que había unos controles que no tenían la distancia mínima reglamentaria. Lo raro es que nadie pusiese una reclamación.
Cuarto, todo esto se podía haber evitado utilizando zonas más claras de interpretación y descartar las zonas donde la cartografía era una simple lotería (el mapa en toda la carrera no daba ninguna confianza al moverse por el).
Quinto, la gente no disfruto de la carrera porqué no entendía el criterio del cartógrafo sobre todo con las cotas y piedras, no te digo después con la vegetación. Habían zonas que tenía un criterio y después otras zonas con otro criterio.
Sexto, el triangulo del domingo fue de juzgado de guardia, el cual muchos corredores no pasaron por él y la organización no se atrevió a descalificar a nadie, cuando en el reglamento de la FEDO dice que la carrera empieza en el triangulo, pues muchos la empezaron en otro sitio pero no en el triangulo, que curioso, no.
Séptimo, me gustaría saber dónde estaban los jueces en el sprint anotando el dorsal de la gente que saltaba los muros y pisaba las zonas ajardinadas, ¿¿las cuales no se pueden pisar??, es la pregunta del millón.
¿Y esto es una prueba de selección? O sea que cada uno puede pasar por donde quiera, como nadie lo controla, no hay problema. Yo en el próximo sprint saltaré por estos muros, ya que como no dicen nada y no te descalifican.
En general fue un fin de semana interesante y tenso aunque yo me lo tomé como una carrera más y punto.

Novoa dijo...

Este mapa me parece un claro ejemplo de la evolucion que suponen las nuevas tecnologias, ahora con google earth podemos hacer el mapa desde casa. Lo proximo puede ser cartografiar una urbana con el street view.
buenta entrada, reflejais lo que piensa la mayoria que fuimos.
un saludo.

Anónimo dijo...

pues si esto era una loteria el antoñico llevaba todos los numeros! jajaj

Anónimo dijo...

entiendo y considero justificadas tus criticas al mapa,al terreno y al trazado.

respecto a los lacasitos y la distancia a la salida y la meta,creo que no son criterios para determinar una buena o mala organizacion,aunque tambien entiendo que aumenten el cabreo si ya llegas cabreado a meta.


por otra parte,algunas de tus referencias al trazador entran en el ambito de lo personal,ambito que considero algo peligroso y en el que yo no me meteria,pero esa es tu eleccion.

yo creo que las criticas han de ser todo lo duras que se merezcan los errores cometidos.pero a la vez, si pides respeto a ti que,como todos los demas orientadores,haces kilometros y kilometros para disfrutar de la orientacion,tambien debes tenerlo con aquellos que han trabajado durante meses para que eso sea posible,por muy mal resultado que hayan tenido.

luis nogueira

sonia dijo...

yo no tengo la calidad de orientadora para criticar cosas puntuales del mapa o el trazador, pero tengo claro que no vuelvo. Tras nueve años corriendo es la primera vez que me retiro de una carrera, en la que habia más gente "barriendo" las zonas y preguntando que en la cola del Inem. Para mi fué imposible diferenciar las piedras que aparentemente tenían tamaños y formas tan dispares del punteado del mapa, no merecía la pena seguirse arañando y pinchando en los verdes. Unas cuantas como esta y me retiro!!!

Anónimo dijo...

Se puede estar de acuerdo o no con el trazado,se puede estar de acuerdo o no con la calidad del mapa,se puede estar de acuerdo o no con la organización, pero lo que no se puede hacer es faltar el respeto como tú lo has hecho a una persona que lleva más años en la orientación de los que tu tienes en ésta vida. Hay muchos orientadores que porqué estén arriba piensan que son megaestrellas con derecho a decir todo lo que se les pasa por su inexperta cabecita,pero todavía tienen que aprender de los verdaderos grandes orientadores, que algunos estando en Ronda han comentado lo que les ha gustado el terreno y la carrera. Creo que has cometido un gran error de inexperto, y no precisamente en la carrera(que también los cometiste,y puede que no sólo el mapa y el trazador tenga la culpa),y és el de faltar al respeto de una persona en particular y muchas en general(la organizqación,los cuales muchos de ellos me imagino que se han tirado meses trabajando sin cobrar un euro, y seguro que algunos durmiendo muy poquito para hacerlo lo mejor que pueden. Espero que tus palabras no te causen problemas con el comité de disciplina,ya que podrían ser consideradas como descalificación personal hacia un miembro de la FEDO. Por cierto, no será de tanta talla el tal Samuray, si comete un error de Open Amarillo al no comprobar el número de código con su descripción de mano.
PD.:Cuando lleves miles de horas dedicadas a una organización podrás entender que és la orientación
Hasta entonces sigue aprendiendo

Raul dijo...

El ultimo "anonimo", valoraria tus palabras si hubieses dado la cara, pero tal y como lo has hecho me parece una actitud cobarde al no identificarte.
Aun asi no te quito razon en muchas de las cosas que dices. Tenemos que respetarnos y hay que valorar el trabajo duro y altruista de la organizacion. Tambien completar mi comentario en esta entrada, diciendo que respeto mucho el trabajo de cartografo en este y en cualquier mapa, sea cual sea el resultado, hacer un mapa es dificilisimo y sea cual sea el resultado tenemos que agradecerlo. En España hay pocos cartografos y tenemos que potenciarlo.

Hablas de respeto y humildad, pero desde el reconocimiento a Juanan por su larga y gran trayectoria en la orientacion Española, no estaria mal que supiese reconocer que en Ronda se ha equivocado en bastante cosas. No creo que sea tan dificil reconocer que se ha intentado, pero que ha salido mal.

Un saludo.

Antoñiko dijo...

A ver... no estamos negando en ningun momento el trabajo que ha llevado organizar esta prueba. Cada prueba de liga Nacional viene con un gran trabajo detras y muchas personas lo saben. Pero hay que reconocer cuando algo está mal y intentar corregirlo y modificarlo para que no vuelva a pasar en un futuro y potenciar este deporte, no hacer que desaparezca.

Veo que este texto ha causado mucha polémica, pero simplemente es la opinión de 3 personajillos que volvieron insatisfechos tras esta prueba, que aparte de puntuar para la selección, era WRE.

Habrá gente que está de acuerdo con nosotros y otros no, respetamos vuestras opiniones, pero hay que ser un poco realista... y no críticar por críticar.



PD: Que la gente ponga su nombre si va a comentar, ya que es muy fácil críticar desde un "anonimo" y no dar la cara.

Angelitoman dijo...

Estoy muy de acuerdo en lo que decís.
Y ahora dirigiéndome a la organización,¿ Tanto costaba comprar plátanos y naranjas y ponerlas en la meta en lugar de los lacasitos? Podría pensar que es por temas económicos, pero es que 5 cajas de naranjas y 5 cajas de plátanos no superan los 150€, y creo que esta canitdad es miseria en un evento de este tipo.

No tengo nada más que decir que no se haya dicho ya.

Anónimo dijo...

Obviar ya lo de la organización, que ha sido buena y el comentario desafortunado.
Soy un paquete de 21A, por lo que no me atrevo a criticar mucho, pero os aseguro que nunca había tenido tanta sensación de no saber donde me encontraba unido con esa impotencia de no poder ni resituarme, ¿cómo es posible que ni con 20 corredores que nos llegamos a juntar barriendo el bosque nadie pudiera encontrar la baliza? supongo que sería porque ninguno eramos suizos! Deberían de sacar los parciales en winsplits y podrían obtener muchas conclusiones.
En fin, me alegra ver que no sólo he sido yo y no toda la culpa ha sido mía, así no me voy a Open Amarillo para el Costa Calida.
Trotamnd

TrotaMd

Anónimo dijo...

y con que pagan entonces las equipaciones esas tan xulas que tenian?

Toño dijo...

Al anónimo ese que dice lo del comite de disciplina... ¿en que planeta vives? da la cara hombre, que esto se hace para mejorar, todos nos conocemos y nos vemos en las carreras. Menos confrontación y más dialogo vedría muy bien a esa FEDO que tú dices.

Anónimo dijo...

Como co-autor del texto, voy a responder al vliente anónimo que lo critica.
La gente que organizaba realizó un gran esfuerzo, y yo personalmente lo reconozco, pero cometieron un error muy grande dejando que hablara en su nombre alguien que no supo mantener la compostura, criticando en público, como dice el texto, a alguien que no podía defenderse, y lo que es más grave, crticándolo por algo que la propia organización había causado, la salida de un élite a apenas un minuto.
En otras carreras han habido fallos de organización, pero ellos mismos lo han reconocido y han pedido disculpas por sus errores, pero aquí el mismo que criticó a añtoñiko, justificaba los errores con absurdas coparaciones con suiza y el criterio cartográfico de finlandia.
Por último aclarar que la intención no era criticar al cartógrafo, sino concretamente este mapa, y pedir disculpas a la gente de la organización que ha hecho su trabajo y no tenga nada que ver con las críticas a Antoñiko y se haya senido ofendida.

P.D:(al anónimo) ¿Cómo te metes con la técnica de Samuray sin saber ni quién es?

Aqua (Oscar)

Anónimo dijo...

No entiendo la relación entre el esfuerzo que supone la organización de una prueba de orientación, por todos conocida, y la opinión sobre el resultado de la misma. ¿Por qué es incompatible? Si no aceptamos las críticas, difícilmente vamos a mejorar.

En el ámbito puramente deportivo, la carrera en general fue una decepción. La combinación de terreno + mapa, en mi opinión, no cumple los mínimos requisitos para organizar una prueba de orientación. En primer lugar, porque era peligroso. En muchos tramos del sábado tuve que ir gatear por miedo a caerme. Y gracias a que no llovió...En segundo lugar, porque la técnica quedaba relegada a un segundo plano por el AZAR, con un mapa que carecía totalmente de detalle. Y para colmo, las balizas estaban escondidas. Con lo cual, si tenías suerte y coincidías con 4 o 5 tíos buscando la misma baliza, podías llegar a encontrarla. Si no, podías estar 20 minutos dando vueltas sin posibilidad de resituarte. Esos tramos de 300metros de navegación entre verdes buscando una mini depresión cubierta de rocas...increible.

Con respecto a la organización, agradecer la ilusión con la que trabajaron y la atención que mostraron a cada una de las consultas, pero hubo fallos importantes: avituallamiento (¿tanto cuesta una caja de fruta?), suelo duro (limpieza de 2 lavabos +2 WC = 2€/persona? es simbólico, pero no es razonable), y finalización de la entrega de trofeos después de las 3 de la tarde...

En fin, que esto sirva para aprender y para saber valorar las cosas cuando salen bien.

NacheTe

Anónimo dijo...

Creo que se están confundiendo muchas cosas. Yo desde fuera,como acompañante-entrenador de niños infantiles y cadetes vi una organización excelente a la que no cabe reprochar muchas cosas. En cuanto al mapa y los trazados no puedo opinar. Y en cuanto al artículo creo que el problema al que hacía referencia el anónimo era el de que se puede criticar pero sin llegar a la ofensa.Y en mi opinión, hay una clara ofensa y falta de respeto hacia una persona.Por ello creo que lo de menos és que de la cara,porqué sus palabras son muy correctas y el dialogo que pretendes,Toño,no se consigue con la falta de respeto del firmante ANtoñiko hacia el trazador.
Jorge Sánchez

Jose Enrique Barcia. dijo...

Hola Antoñiko:

No he estado en Ronda.

No puedo opinar, por tanto, al respecto de la calidad del mapa, de los trazados o de la organización (... y aunque hubiera estado, mi opinión sobre los aspectos técnicos no sería digna de tener en cuenta).

A partir de ahí quiero hacerte las siguientes consideraciones:

Estoy seguro de que el cartógrafo intentó hacer un buen mapa, de que el trazador quiso hacer unos buenos trazados, y de que la organización intentó hacer una buena competición. Ya sólo la buena fe merece ser agradecida.

Si algo no salió bien, lo que parece evidente a juzgar por la univocidad de los comentarios, lo mejor, desde luego, es decirlo (con respeto), y después ponerse a trabajar: que el cartógrafo, el trazador, la organización, y los corredores pongan en común sus opiniones, sus sensaciones, sus valoraciones y llegar a un acuerdo, al que seguro que se llega, que permita evitar que eso que ha salido mal se repita en carreras posteriores. De ese trabajo seguro que resultaría algo mucho más beneficioso para ti, para todos los corredores, y sobre todo para la orientación en general, que lo que pueda salir de la cascada de comentarios que aquí se han vertido.

Tienes que tener presente que, como parte muy importante que eres de este deporte, tu opinión cuenta... y cuenta mucho. Yo creo que la orientación saldría ganando si esa opinión, independientemente de su aspereza (porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre), fuera siempre lo más ponderada, lo más reflexiva, y lo más respetuosa, que fuera posible.

Jose Enrique Barcia.

Anónimo dijo...

Yo creo que todos tienen que reconocer los errores,y por lo tanto Antoñiko y compañia,empezad por vosotros,ya que hablais de diálogo y sin embargo las ofensas hacia una persona han sido inaceptables.
Tampoco creo que el no comprobar el código sea error también del trazador,pues como bien dice el anónimo(y hay varios anónimos)és un error de principiante.
Escribo ésto porqué me da cierta pena ver como no se diferencia entre crítica constructiva y crítica ofensiva. Respecto a la prueba y demás pués no opino porqué no puede ir.
Un mataillo de H35A o ya he pasado a B
José

Toño dijo...

Sr. Jorge Sánchez.
Bochornoso: Que da bochorno. Bochorno: Desazón producida por algo que ofende, molesta o averguenza (Diccionario RAE).
No creo que tildar al trazador de bochornoso sea una falta de respeto hacia el mismo. Los comentarios vertidos desde la organización sobre los trazados, y estos mismos, ofenden, molestan y averguenzan a muchos orientadores, entre los que me incluyo.

Anónimo dijo...

Toño,no pretendo entrar a defender unos ni otros,simplemente,creo que no se debe caer en el menosprecio,y en el artículo se cae.Y si no lo veis teneis un problema,creo propio de la edad,y por lo tanto hasta cierto punto comprensible.Además delante de bochornoso se habla de delirios,y ésto es más que ofensivo,sin entrar en definiciones concretas.
Jorge

Anónimo dijo...

Recuerdo que lo de bochornoso NO viene a raíz del trazado, sino por los comentarios ofensivos que hizo contra antonio en público, por lo tanto lo veo totalmente justificado y no entiendo las críticas por esto.
Aqui se le esta dando la oportunidad de defenderse, un oportunidad que él no dio.

Oscar V.

Antoñiko dijo...

Por si la gente no lo sabe...
Juanant al acabar la entrega vino hacia mi, y empezó a críticarme. Me hecho la Bronca por haber dicho en la charla lo que realmente hice en la carrera media, cosa que me hundió la moral.

y por si fuera poco en la entrega mientras que Ionut pintaba el mapa, volvió a tirotearme y esta vez en público y con el microfono, mientras que me miraba de forma despreciable.

Tal vez no me haya expresado de la forma más correcta posible hacia él, pero creo que el que primero me falto el respeto a mi fue él.

Pero paso del tema ya, paso de malos royos y de tantas críticas. No me gusta llevarme mal con nadie, de hecho creo que no lo hago, excepto hasta que llegué a Ronda.

Por cierto, no me considero una megaestrella ni nada por el estilo, simplemente soy un corredor más de este mundillo que hace este deporte porque disfruto, me gusta y me apasiona. Pienso que mi opinión es una más, igual que otra cualquiera..

patufetes dijo...

Tenía muchas cosas que decir, pero sí, quizás va siendo hora de zanjar el tema.
Solo decir que todos aquellos que no vinieron a la prueba y no vieron todo el pollo, que se lo piensen un poco antes de comentar. Los que estuvimos presentes ante la bronca de juanan a antoñiko o entre el público cuando criticaba a todos los orientadores que no supimos navegar en el mapa, somos testigos de que el único que no fue respetado es el corredor.
Este post ha sido la única oportunidad que ha tenido antoñiko de dar su opinión, porque en Ronda solo se le permitió callar.

Ánimo crack y no pienses más en el tema que vienen muchas competiciones duras en las que concentrarse.

Anónimo dijo...

"Hay muchos orientadores que porqué estén arriba piensan que son megaestrellas con derecho a decir todo lo que se les pasa por su inexperta cabecita,pero todavía tienen que aprender de los verdaderos grandes orientadores..."

Si según el Sr Anónimo, estos verdaderos grandes orientadores son los que llevan en este deporte más años de los que muchos de nosotros tenemos cumplidos, creo que estos verdaderos grandes orientadores también se creen megaestrellas. Y según mi inexperta opinión, tienen el mismo derecho que todos a decir todo lo que se les pase por la cabeza. ¿Alguien se cree Dios por tener muchos años? Quizá es el Diablo…

Como Jorge comentaba que lo de firmar es lo de menos, pues ala!

Anonimo2

Anónimo dijo...

En mi opinión Antoñiko, al cual saludo y felicito aunque no conozco personalmente, ha criticado despues de haber ganado, es cierto que le han faltado un poco las formas y es en lo único que se agarran sus detractores, como por lo visto también le faltaron a más de uno que ni se puede escudar en la edad ni le puede pisar la trayectoria deportiva, y como experto organizador debería de saber encajar mejor las criticas y rebatirlas en su caso con argumentos y no con menosprecio. Lo que ha dicho el se oia en la ducha, en el bar, en el parking, en mi coche... jeje, menos mal que lo ha publicado el ganador de 20E, con dos cojones! que si lo llega decir otro... . Enhorabuena Antoñico, y tranquilo que todos sabemos y entendemos el origen y final de tus criticas.
Trotamnd

pol dijo...

Me uno al comentario de las patufetes, ya que creo que es ser muy osado valorar la dureza de crítica de este post sin haber sido testigos de la humillación, tanto en privado como en público, que recibió el corredor de H20 por parte de un personaje de la organización.
Así pues, pediría al experimentado orientador (que lleva mas años en la orientación que el propio deporte en españa) y otros posibles detractores del post que midieran mas sus palabras antes de cargar de esa forma contra tres orientadores de calidad que plasmaron su opinión en su propio blog.

Nab dijo...

Esta vez me ha tocado estar bastante metido en el ajo y he visto las cosas desde un ángulo diferente al de la mayoría.

Primero creo que es justo entonar el mea culpa en lo que ha sportident se refiere, ya que la entrega se retrasó porque quise esperar a que el último elite que quedaba en el campo saliese matematicamente del podium, que los resultados aún no estén en winsplit (problemas técnicos), y quizás el más grave de todos, que en una pequeña franja de apenas 3 ó 4 corredores, los elite y los h20 saliesen cada minuto.

No Andreu, no soy yo el puto anonimo.

Coincido totalmente en lo que dice Luis. Además, entiendo que algunos critiquen lo de los lacasitos, pero tú... que sabes que es rara la carrera en Suecia en la que te dan agua, y rara la salida de O-ringen que está a menos de 3km. Un argumento un poco pobre, ¿no?

Lo que más me jode (como parte de la organización) es que después de todo, a los corredores os halla quedado tan mala sensación. Vale con que hubo errores, que los trazados o el mapa pudieran ser mejorables; pero me quedo con que, la misma cartografía suizo-finlandesa y los mismos trazadores, solo que en un terreno de dunas o a lo Peguerinos habría sido otra cosa completamente diferente. Los errores de cartografía serían anécdoticos y el trazado simplemente uno más... Y lo demostrasteis en el sprint, misma organización, mismos trazadores, una cartografía que no era muy brillante, y tres horas metidos en un teatro, y ni tan siquiera los que salieron con lluvia dieron una mala crítica.
Creo que se han mezclado organización-trazado-cartografía con el haber elegido un terreno guarro y peleón.

Anónimo dijo...

El post cuando se hizo era en el viaje de vuelta, de forma amena y mas bien de cachondeo, con toques irónicos que escritos suena mucho más fuertes que lo que en realidad se quería expresar.

Todos sabemos que si no hay para lacasitos y camisetas no pasa nada, sino hay agua caliente tampoco pasa nada y que si la salida esta mas lejos de lo que uno quiere es por que la organización no ha podido conseguirlo, esto le puede pasar a cualquier organizador(Critica de trazados aparte). Pero estos detalles sólo complementan anecdoticamente que dicho trazador(experimentado, gestor de la prueba y no se cuantas cosas mas habrá hecho para sacar esto adelante seguro que con mucho trabajo)se ponga a criticar publicamente con micro en mano a un "deportista" sin darle la opción a defenderse. En esto se equivocó y creo que debería pedir disculpas.

A la organización en general, animarles para que la próxima la preparen con mas ganas si cabe.
El Pupas
Jose Luis Juan H-21A

Anónimo dijo...

Por fin conocemos quienes son los tres que han escrto el post... jaja

Jose Luis dijo...

En busca de la calidad:
Llevar mucho tiempo en el mundo de la orientación o llevar poco no da calidad a lo que hacemos.

Hacer las cosas a fuerza de trabajo o sin trabajo no da calidad a lo que hacemos.

Poner ilusión o no ponerla no da calidad a lo que hacemos.

La experiencia, el trabajo y la ilusión dan calidad cuando lo hacemos realmente bien, sino ninguno de ellos vale para nada.

La experiencia se puede tener a base de años o a base de estar en lo mas alto y conocer eventos de calidad en poco tiempo.

El trabajo no es necesario que sea mucho sino bien hecho y con buen rendimiento.

La ilusion no se puede derrochar sino focalizarla a lo realmente importante.

Todos o casi todos corremos y organizamos.

Cuando corremos intentamos hacerlo lo mejor posible, pero solo con calidad se puede ser el mejor.

Cuando organizamos tambien debemos intentar hacerlo lo mejor posible. pero solo con calidad se consigue.

Cuando corremos la calidad esta presente en el fisico, la técnica y la concentración.

Cuando organizamos la calidad se ve en que mimamos al corredor desde que llega hasta que se va:
- Con una buena acogida
- Con buenas instalaciones que permitan una estancia agradable
- Con una buena zona de competición apta para nuestro deporte
- Con un buen mapa, unico amigo del corredor en carrera y por lo tanto el elemento en el que debes confiar
- Con un esmerado trazado para todas las categorias que permita mostrar tus cualidades y elegir al mejor
- Con una buena zona de agrupacion de participantes donde poder animar al que llega, descansar cuando terminas, reponer fuerzas y confraternizar con otros corredores rodeado de sensaciones que te animen a hacer mas grande este deporte.
- Con una entrega de trofeos digna del esfuerzo que todos hacemos para intentar ser los mejores.

En cada carrera te criticas a ti mismo por los errores cometidos y te preguntas donde esta la calidad con la que esperabas hacer la mejor carrera.

Del mismo modo, desgraciadamente mas a menudo de lo deseable, te preguntas donde esta la calidad en la organización de la competición.

Todos somos la FEDO y todos buscamos la calidad individual para ser el mejor. Por que no buscamos la calidad organizativa tambien entre todos.

La opiniones de personas con la calidad que acredita Antoñiko son importantes y lo que no debemos hacer es no dejar que caigan en saco roto.
Oigamos lo que tienen que decir aquellos que a nivel internacional muestran la nueva calidad de la orientacion española.

Anónimo dijo...

Tras leer el post y la larga secuencia de comentarios, he dudado sobre la conveniencia de dejar plasmada mi opinión... no me apetece echar mas leña al fuego; pero creo que como docente (la educación y capacidad de análisis se me supone jajaja), orientador (patatero pero orientador a fin de cuentas) y en este caso miembro de la organización (técnico sportident), mi análisis del post desde una óptica más analítica puede ser interesante:

1. "Tras calentar 300 km del parking hacia la salida..." En fin, no tengo la experiencia internacional de los que aquí exponen, pero en los 6 Días de Francia no hacías menos de 2 ó 3 kilómetros, y en este caso eran 1.800 metros. Además, se entragaron mapas de calentamiento para realizar ese trayecto, de forma que los participantes llegaran a la salida en disposición tanto física como "metidos" en el mapa.
2. "...a apenas 15 metros se encontraba el punto que buscaba (incumpliendo la norma IOF)". Lo siento, pero este comentario no se ajusta a la verdad. Si aún conservas el mapa, mide la distancia y verás que son 30 metros, como exige la norma IOF a la que aludes, cuando las balizas están en elementos diferentes.
3. "Tras ver que las rocas pequeñas eran las grandes y las grandes las pequeñas, ya no sabía en que creer, mi fé se derrumbó..." Por favor, no malinterpretes mis palabras ok?, nada mas lejos de mi intención que dar "lecciones" de orientación a alguien que evidentemente es mejor que yo, pero si hubieras leído el Boletín sabrías de las características del terreno, y si hubieras realizado el model event, habrías comprendido mejor el criterio del cartógrafo.
4. "Para reponer todas mis fuerzas la organización me proporcionó tres lacasitos..." No no, para reponer tus fuerzas la organización te proporcionó un bar con unos precios sin competencia. Lo de los lacásitos era un simple detalle para subir algo la glucosa en sangre mientras recogías los parciales, además de agua y bebida isotónica, no lo olvides.
5. "...el agua estaba tan fría que había hasta pingüinos en las duchas." No es por ser pesado, pero en el Boletín explicaba que en el suelo duro el agua era fría, pero en las duchas de meta había agua caliente.
---Continúa en el siguiente comentario--

kissuke dijo...

Hey Malaguitas no os enfadéis, pero en la carrera alguna cosa no salió bien del todo, sino la gente no estaría tan crispada.

En mi caso yo falle un total de 45 minutos en los dos días y no creo que sea tan malo para tener tantos fallos. Era un terreno técnico y lento en su progresión pero si además añadimos controles muy enganchados al elemento, controles puestos en zonas de difícil interpretación o de difícil acceso, comporta que la gente que hace la carrera no coja confianza y llegue enfadada a meta e incluso no acabe la carrera, se dé casos de gente que no hizo ni tres controles porqué encontró el mapa de una extrema y difícil lectura, debido sobre todo en la ubicación de algunos controles (agujeros, piedras, montículos de piedra y zonas de gran vegetación).

Todos sabemos lo difícil que es organizar pero ya que habéis estado trabajando tanto tiempo por hacer la carrera, también tenéis que tener cuenta en la gente que vendrá. Y a hacer así una competición agradable aunque el terreno sea muy duro, ya que no siempre correremos en mapas tan limpios como pueda ser el de Guardamar, Bárbate, etc…

Esa es mi opinión, esperamos que la próxima vez tengáis en cuenta estos puntos para mejorar la organización de la carrera. Y lo digo de buen rollo.
P.D: yo cuando organizó cometo siempre algunos errores (a veces pequeños a veces grandes) y aprendo de ellos para después mejorar en la próxima organización y dar así más calidad al evento.

Lluís Ollora H35A

Anónimo dijo...

6. "...daba comienzo la entrega, eso sí, un ahora tarde. Tras recibir todo el mundo su trabajado trofeo (cabo, comandante, teniente, alférez y la tía abuela del cocinero) se pasó a los menos importantes, los elite. No me extraña la ausencia de alguno de
éstos, totalmente justificada." Bueno, Nabil ya ha explicado por qué retrasamos la entrega de trofeos hasta descartar matemáticamente para el podio a los últimos en salir. En cuanto a los trofeos a la tía abuela del cocinero... venga hombre seguro que sabes hacer críticas constructivas y analizar mejor la situación: como ya sabes, un evento de este tipo requiere la implicación y visto bueno de una serie de administraciones y organismos públicos y privados y... ésto no es fútbol. El entregar unos trofeos a instituciones que han colaborado comprenderás que facilita su participación en posteriores eventos, y sin ellos, te guste o no, la orientación en España no existiría, al menos al nivel que entre todos estamos intentando darle.
En cuanto a la ausencia de ganadores... es totalmente inadmisible. Es un desprecio a la orientación, al resto de corredores y corredoras y a la organización. Como no sé si practicas o has practicado otros deportes, en remo por ejemplo, la no asistencia a la entrega de trofeos, conlleva una serie de sanciones administrativas y económicas.

Como podrás comprobar no he querido entrar en aquellos comentarios que viertes, y que de forma evidente son fruto de un enfrentamiento personal con Juanan, o de lo que podríamos llamar "un calentón" al ser amonestado en público (es habitual ver en los institutos ese tipo de reacciones en adolescentes cuando se les corrige con sus compañeros y compañeras alrededor, pero no te preocupes ya que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo jajajajajaja... es broma, ojalá tuviera tu edad jajajaja), pero... y ahora sí intento educar, recuerda que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras, y que las descalificaciones gratuitas o poco fundamentadas, descalifican más al que las vierte que al que las recibe. Estoy seguro que unos comentarios en persona expresando tu malestar, habrían servido no solo para mejorar nuestro trabajo desde la organización con vistas a futuros eventos, sino que también te habrían hecho crecer como ser humano.

Bueno espero no haberte aburrido mucho con todo ésto y que extraigas lo positivo. Sigue mejorando como persona y como orientador y sitúa a la orientación española en el máximo nivel internacional. ÁNIMO!!!

Enrique Guzmán Espresati

Anónimo dijo...

Respuesta al ilustre docente en cuanto a los lacasitos:
Siendo profesor no creo que tengas ninguna dificultad para comprender este problema:
Inscripcion (14 E aprox) + suelo duro (2E)= 16 E
Impresion de mapas (por persona) = 1'5 E (exagerado)
Bolsa de lacasitos = 0'1 E
Bebida: proporcionada por patrocinio
Trabajo del cartógrafo: 4 E
trofeos: 1 E (exagerado)
vigilante del suelo duro: 1'5E

Total pagado = 16E
Total gastado = 8'1E
ganancia del club = 7'9E x 800 inscritos aprox: 6320E

Si se prefiere invertir el dinero ganado en chaquetas para la organización o en superar la crisis, antes que en la comodidad del corredor, la orientacion española va por mal camino.

P.D: no he calculado el gasto en papel y tinta, pero no creo que sea de mas de un euro.

Anónimo dijo...

Hubo un par de comentarios ya incluso aclarados por su autor que eran en tono de guasa, así que dajar ya la organización porque si no sólo conseguís liaros, la organización estuvo cojonuda, y ni con esos 6000 euros de los que hablas, ni con veinte veces mas, habría para pagar las horas que se hechan en una organización, así que no creo que sea por dinero y si se llevan un forrico para casa es anecdotico.
Por otro lado, para los organizadores, los corredores también trabajamos mucho entrenando de cara a esas carreras, e invertimos tiempo y dinero en su preparación y realización, así que vamos a dejarnos ya de hacer cuentas, y lo que hay que hacer es que si es tan técnico y dificil caminar por el mapa, por lo menos dirigenos a un elemento claro una vez estando a 15mt y no escondas la baliza.
Anónimo H21A

Anónimo dijo...

Para Enrique:

1- Yo corri los 6 dias de Francia del 2008, por favor no compares una prueba con otra y no vuelvas a caer en los errores que cometió el trazador en público.

Los 6 dias de Francia tenian unos mapas EXCELENTES, unos trazados realmente TECNICOS (yo y la gente de mi club vimos lo que eran terrenos "técnicos" en los que te perdias y no sabias casi ni relocalizarte).

Quizas tenias lejos la salida, pero siempre llegabas a meta (al centro de competición). Aqui ni lo lei en boletin ni me lo dijeron en meta, pero el sabado al acabar mi "media-larga" me quedaban mas de 2 km al centro de competición).

Yo ya lo dije en mi mensaje anterior, que para mi la organización fue muy buena en todo salvo el tema del mapa y los trazados.

3- Lo del comentario del Model event me ha hecho gracia... Que poca gente no tendra ninguna "obligación" el viernes como para llegar a Ronda antes de las 17:00 de la tarde y poder hacer el model.

El mapa a la mayoria de los corredores nos parecio flojo (por algo sera). No es lo mismo ver los puntos "andando" que compitiendo (andando las cosas son infinitamente más sencillas...espero que lo hayais pensado eso en la organización).

Espero que la gente de la organización que comenta aspectos tecnicos haya corrido el recorrido que corre habitualmente!!

5- En el boletin decia que el agua del teatro estaba fria también??

El domingo me duche de nuevo con agua fria en la zona de competición, pro como ya dije es algo que considero que no pudo mejorar la organización (gajes del oficio)

6- Si los tiempos de trazado hubieran sido correctos, sabiendo la hora de salida del ultimo elite(u otro corredor) debiais haber programado la entrega de premios. Algo ocurrió para tener que retrasarla 1 h.

No es tan dificil hacer autocrítica y admitir que tanto los mapas como los trazados no estaban a la altura del resto de la prueba.

Nos vemos en el Costa Cálida

Jaime Flández

PD: Señores ANONIMOS tanto cuesta hacerse responsable de SUS palabras???. Me parece muy COBARDE dar una opinión y no firmarla!

PPD: Alguién se ha fijado como ha mejorado la opinión global de la prueba en la encuesta?? Se ve que todos los que opinaban bien de ciertos aspectos han "votado" al final...

Anónimo dijo...

Aclaración a Enrique:
Según la normativa el corredor ganador que no suba al podium sin avisar al controlador con causa justificada sera eliminado, etc.... Esta norma me parece muy buena pero se anula cuando la entrega comienzo fuera del horario restablecido y en el Boletín, como se retraso 1 hora cualquier corredor tiene el derecho a irse sin mas aunque no esta demás avisar al controlador

Anónimo dijo...

Ya se ha hablado mucho del tema y por lo tanto no voy a continuar con ese tipo de discusión.
Como al final todos tratamos de aprender y yo estoy interesado,muy interesado en compartir las impresiones y debatirlas,además de dar mi explicaciones del porqué de ese tipo de trazado,agradecería que me escribierais personalmente para el tema de trazados de la carrera de larga distancia al correo:
carlosy_patricia@hotmail.com

Carlos Rescalvo Palomares
Trazador de la carrera de larga distancia de Ronda

Raul dijo...

Lo primero es lo primero, Atoñico muchas gracias por tu post/blog, ya que has abierto un hilo muy interesante, del que se están sacando comentarios que merecen la pena y nos ayudaran a mejorar a todos. O eso espero.
A Enrique. Me ha encantado leer tu post. Yo también soy profesor de Secundaria, como creo que también lo es Juanan y desde un principio estaba convencido de que ese había sido uno de los problemas de partida: Que Juanan había tratado a Antoñico como si fuese un alumno de Secundaria y no como a un corredor que acababa de hacer el mejor tiempo en un WRE ganando a corredores de talla mundial. Juanan igual que tú en tu post, cometió ese error. Es algo común en muchos los profesores, y por supuesto, desde mi humilde punto de vista, un error. No está mal de vez en cuando quitarse el mono de trabajo y tratar a la gente desde un plano de igualdad, tengan la edad que tengan. Incluso haciendo eso se puede aleccionar y reprimir, las personas que no son profesores también pueden hacerlo.
Dejo este tema, que lo doy un poco por perdido y me centro en el que más me interesa: LOS TRAZADOS. Especialmente LOS TRAZADOS DE LARGA. Carlos permíteme que te conteste aquí, así todo el mundo que esté interesado puede continuar el hilo que se habrá sobre este tema (por supuesto con la autorización del dueño oficial del blog, que ya llevo 3 entradas y parece que es mío ).
Al poco de llegar a meta un corredor muy experimentado me comento: Se ha trazado la larga al revés. Le pregunto, Como? Y me dice: Una larga se traza poniendo primero los tramos largos, los de elección de ruta y que caracterizan una prueba larga y después se termina el resto de la carrera uniéndolos entre sí. Según aquel corredor, aquí el trazador lo había hecho justamente al revés: Había puesto los bucles cortos que le interesaban, en las zonas que le interesaban y después había unido los tramos de estos bucles cortos con tramos largos. Conclusión: Los tramos largos quedan donde les pille y pueden ser cualquier cosa. Realmente puede ser una explicación, nadie mejor que Carlos para sacarnos de dudas.
Comentar el trazado de una carrera larga, es básicamente comentar sus tramos largos. Yo corrí HE. Tramos largos:
4-5 Tramo por camino desde la salida y el 80% del tramo, la única duda era saber si el camino sobre la zona azul sería transitable tras las lluvias, como no teníamos ninguna información al respecto, esto añadía un factor lotería de suerte en función de lo que te pudiese encontrar.
6-7 Tramo casi de iniciación.
7-8 Me gusto el tramo, el ataque era complicado.
11-12 Tramo del estilo “donde caiga” osea: 95% por camino. La opción de ir pegado a la valla es como seguir un camino también y al no saber como sería ese suelo, si con piedras o no, pues lo mismo, un poco jugársela a ver a quien le va mejor.
16-17 Para mí la elección de ruta aquí fue: Continuar o Abandonar . Me gustaría que nos comentases cual es el sentido de ese tramo: El corredor no tiene ninguna información sobre el terreno verdisisisismo que hay en medio. Lo lógico parece rodearlo, pero es que en algún momento hay que meterse y cruzar al menos 400metros de verde 1y2 . Alguien había realizado ese tramo para probarlo? Por donde fue? Que te comento?... no se. Yo opté por abandonar, pero principalmente porque comenzaba a sentir dolores en la planta del pie y después de haber estado lesionado varios mese, preferí no seguir forzándolo. Además había fallado mucho en el bucle del 12 al 16.
Solo queda uno que no hice, el 19-20 Que es el tramo que más me gusta de todos. La ruta y el ataque parecen claros, pero es un tramo chulo.
Lo dicho espero que todo esto nos ayude a mejorar a todos.
Un saludo.
Raúl.

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios Raúl.
El problema que me planteé desde un inicio, es como tratar de evitar el máximo de tramos por zonas verdes y duras para correr. No era fácil trazar en un terreno el cual no és rápido ni agradable tipo Peguerinos o Barbate,en los cuales se disfruta de una alta velocidad combinada con una lectura muy buena en carrera.Reconozco que no és un terreno en el cual guste trazar una carrera larga(he trazado en terrenos buenos y técnicos en los que nadie ha hecho ni un comentario negativo aunque yo estaba menos contento que en el trazado de éste),por lo que intenté que el corredor aprovechara tramos técnicos enlazados entre sí por tramos físicos y fáciles,dónde el corredor pudiera descansar mentalmente de la dificultad técnica y física de las zonas verdes y rocosas,aunque mi intención es que en todos ellos hubiera varias elecciones,que de echo pude comprobar en diferentes corredores, aunque por caminos(si miras trazados a nivel mundial,dependiendo del terreno puedes ver cómo los caminos también son utilizados por corredores y trazadores de élite).
Os imaginais que meto tramos largos en zonas como el terreno de los bucles o la media distáncia?.Que me podría haber pasado a la llegada de los corredores a meta?. Y ahora estarás pensando que lo hice en el tramo 16-17,sin embargo, mi idea era la de 2 posibles rutas ,con sus pequeñas combinaciones de rodeo,creyendo que el corredor después del 2º día y de un buen rato de carrera se habría percartado de la dificultad y lentitud de los verdes,por lo que la opción de atravesar esos 400 m no se le ocurriría a la mayoría,y sí atacarían desde la derecha o izquierda,algo que comprobé que podía ser más rápido. Error mío en pensar que la opción de atravesar el verde no sería utilizada(yo no la utilizaría nunca en ese terreno),pero cada corredor es libre y yo quizás he fallado en pensarlo.
Espero te haya aclarado un poco más mis intenciones, y siento si no las he conseguido con algunos corredores o no han sabido entenderme.
Pero ten en cuenta que adaptarse a un terreno de esa índole no és fácil y es todo un reto el trazado. Como te he dicho hay terrenos que cualquier trazado es estupendo,cosa que no ocurre en éste.
Un saludo
Carlos Rescalvo

Raul dijo...

Gracias Carlos.
Igual que en un post anterior comentaba que cualquier trabajo de cartografo me parefe digno de alabar. Pienso lo mismo de los trazados. Muchas horas delante del mapa y muchos trazados, que en ocasiones no tienen su justa recompensa.
Era un terreno en el que era dificil trazar, te doy toda la razon.
Muchas gracias por explicarte personalmente, me ha ayudado más a entender el trazado.
Como ahora me toca a mi la otra cara de la moneda, ya que estoy en el equipo de trazados del CEO, espero con ganas vuestros comentarios y criticas.
Como suele decirse, nos vemos en el bosque.
Un abrazo.

andreu dijo...

Respecto a los trazados, reconozco que era un sitio muy,muy dificil de trazar. Pero es esO lo que hace a los buenos cartografos(como se dice en el mus, el buen jugador es el que saca chinas sin cartas), por eso yo lo que haria cuando me presentan un mapa así es negarme a trazarlo. Igual porque no tengo calidad para hacerlo. Por eso no me atrevo a decir q los trazados estuviesen mal sino que la organización se equivoco en la eleccion del mapa. Por eso mi critica va dirigida al juez controlador, que fue incapaz de decir que ese mapa no valia para una nacional, y menos para un WRE. Espero que todo esto sirva para mejorar todos, yo como corredor (ya lo dijo gueorgiou) tengo que mejorar disfrutar en terrenos aburridos. Y todos debemos mejorar para poder hacer de la orientación algo agradable y del disfruto de todos(tambien por los piques entre los presidentes de federaciónes, etc...). Yo personalmente me gustaria que todos nos dijesemos las cosas y aprender de los errores. No ponerse como un gallito intentano defenderse a costa de humillar al otro (como hizo juanan a antoñiko en ciertos momentos). Porque ya sea por una cosa o por otra creo q Antoñiko tiene mas repercusion que juanan y solo decir eso, que quien se pica...ajos come. Dejemos que sea solo eso, Orientación.

Anónimo dijo...

Hola, es mi primer comentario aqui...

Creo que los trazados ya han sido suficientemente criticados (me he leido de golpe las mas de 50 opiniones)

Como se suele decir el cliente tiene la razon, en este caso nosotros pagamos y simplemente comentar que con el mismo importe en otras carreras se obtienen mas cosas.

Para un buen orientador lo importante es la carrera, pero para los nuevos no siempre. Así, un niño que venia conmigo por primera vez a una liga nacional afirma que dificilmente volvera, que se quedara con la liga autonomica.

Si en suecia solo dan agua, pues en España no, y creo que es algo que hacemos bien (ya que si esta mal la gente no cogeria).

Cuando se empezo a cobrar por el suelo duro no se hizo con fines lucrativos, sino para organizar a la gente, pero ahora se saca dinero (Proximo III TROFEO SIERRA NORTE 3€ el suelo duro!!!!)
Lo de cobrar 5€ por cambio de numero de sportident(que yo si pague y otros no) un timo (se los pague de mi bolsillo al mismo niño que no va a volver, pues el no tenia pinza y se la dejo un amigo para ahorrase 6€)

Lo siento, pero creo que con la organizacion de la carrera de ronda se da un paso atrás en la organizacion de pruebas a nivel nacional y WRE.

Como se que mi critica es dura y tengo amigos en el COMA, firmo
Manuel Brotons

Anónimo dijo...

Hey Manolo!

Sólo unas cositas.

El precio "simbolico" del suelo duro sabes que generalmente se dedica a la limpieza. Para contratar a alguien que lo limpie, o bien como extra a las limpiadoras de allí. No son ingresos del club.

En Cataluña antes daban donuts y huy del organizador que no pusiese donuts... eso hace peor las carreras fuera de alli en las que no den donuts?

Los 5 euros son excesivos, pero se subieron las inscripciones a la web para que todo el mundo pudiese corregir errores, y no se cobró nada a los que cambios hechos antes de imprimir dorsales.

Nab

Anónimo dijo...

Nab, los cambios no siempre son por errores, yo por ejemplo perdí mi pinza y me tuve que llevar otra, hasta entonces la inscripción no tenía errores, sólo sufrió un cambio, y además lo avisé con una semana de antelación, pero dió lo mismo. Para el Costa Calida les envié un correo el lunes y ni siquiera me han dejado modificar el número de pinza, tendré que ir mañana tempranito al centro de competición y esperando que no haya mucha cola. Es un trabajo tedioso tener que cambiar los números de pinza, pero no creo que nadie lo haga por gusto, y si además te lo adelantan una semana antes por correo... En fin, organizar es trabajar y si no estás dispuesto a ello... y más con eventualidades que a todos nos ha pasado.

Anónimo dijo...

y por cierto, 5€ no es simbolico, ES UN ROBO

Anónimo dijo...

Hola Manuel,siento que el niño no quiera volver más a una prueba de liga nacional,aunque no me ha quedado claro el porqué. Lo digo por el motivo que cómo trazador de la larga(y educador) si hay categorías que se miman especialmente son las inferiores,y te puedo asegurar que Open Amarillo,H/D12,no tenían en ningún momento controles fuera de caminos o elementos lineales,incluso H/D14 en los que se comienza a separar el control del elemento lineal pero los ataques y el itinerario siempre serán por caminos o otros elementos lineales. Además el terreno por dónde discurrían las carreras de categorías inferiores hasta H/D16 era el más agradable de todo el mapa,cosa que he podido corroborar con chicos y chicas de esas edades participantes y los cuales afortunadamente para mí han terminado contentos. Por ello,siento que no haya disfrutado del evento pero en el sentido de categorías inferiores e iniciación és dónde tengo la consciencia más tranquila,ya que dedico muchas horas a esos recorridos.Todo ésto es válido para la media distancia dónde Juanan actúa exactamente como lo comentado anteriormente
Carlos Rescalvo

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,
Llegué a la orientación no hace mucho después de haber practicado otros muchos deportes y me quedé totalmente enamorada del buen rollo existente, especialmente de que toda la gente implicada, tanto deportistas como organización, intentaran dar lo mejor de sí mismos sin ningún tipo de recompensa, no al menos económica: deporte en estado puro, ¡al viejo estilo amateur!

Por eso que me siento un poco decepcionada con todo esto que estoy leyendo. Por principio (adquirido a base de las meteduras de pata cometidas a lo largo de mi vida) suelo contrastar todas las opiniones que leo/escucho; en este caso, me resulta difícil hacerlo y por eso (por si hay alguien más por ahí como yo, que me consta los hay) quiero dar mi versión de lo que yo allí viví.

Estuve presente en el teatro, disfrutando de la exposición del ¿campeón? (no estoy segura) en pantalla de cine y con buen sonido, ¡qué gustazo no tener que pelearme en un corrillo con un mapa que no alcanzo a ver y sin escuchar nada! La exposición... bueno, algunos detalles no me gustaron, no los consideré de la clase que se le presupone a un campeón, pero no le di mayor importancia; como tampoco le di a los comentarios del director de la prueba acerca de la cartografía.

Lo que pasara después, no fui testigo.

Al día siguiente, disfruté con el recital de la doble campeona, tanto en lo deportivo como en su saber estar (y en su dominio del inglés). Mapa gigante, buen sonido, traducción y una exposición excelente de cómo negociar un terreno difícil y un trazado complicado (en esto no me meto porque ya se ha dicho bastante). En esta misma línea el campeón del Torneo también explicó su experiencia de una forma técnica y constructiva. No sentí lo mismo cuando intervino el campeón de la larga. Lo siento, pero creo que hay otras maneras con más clase de mostrar tu descontento con la prueba. No me aportó nada a nivel deportivo y sí que me estresó bastante y deseé que acabara pronto. En ese momento fui consciente de lo tarde que era; hasta entonces había disfrutado de todo el evento, gracias, entre otras cosas, a la gente de organización. La intervención micro en mano del director de la prueba me pareció correcta, no recuerdo nada fuera de lugar, claro, yo no estaba al tanto de lo que se supone estaba pasando fuera de los micros.

Lo que pasara después tampoco fui testigo.

Como gente inteligente que creo son todos los protagonistas de esta desagradable historia, creo que sabrán reflexionar y aprender de los errores. Presupongo que todo esto ha empezado por un calentón tras un enfrentamiento personal al que se han arrimado otros descontentos u otros con historias personales pasadas (repito, supongo); por eso creo que la primera enseñanza que debemos aprender es a reflexionar y mirar las cosas con la perspectiva del tiempo; la segunda, que las cuestiones personales hay que aclararlas cara a cara entre los implicados y no a través de internet, donde se pueden malinterpretar o utilizar por terceras personas (hay gente que aprovecha el peligroso, difama, que algo queda…); y, por supuesto, siempre, de la manera más constructiva posible.

Algunas intervenciones de este largo link, calmadas, reflexionadas y llenas de sabiduría y experiencia me han encantado y he aprendido mucho de ellas. Gracias por dedicarle un tiempo a hacer que este deporte no pierda sus valores. Las que se han dedicado a sacarle punta a detalles sin importancia… en fin, supongo que al menos les servirán a la organización para mejorar en un futuro.

Por cierto, estoy segura de que si le enviáis un email con todas vuestras sugerencias (constructivas) seguro que tomarán buena nota y les ayudará a mejorar en futuros eventos.

Una anónima promesa veterana con ganas de seguir aprendiendo toda su vida.

Anónimo dijo...

Anónima promesa veterana, tus argumentos son un poco pobres,no?

Aunque claro está que todo el mundo tiene derecho a opinar.

Por cierto, bonito chaleco ese del COMA, yo quiero uno tambien.

Anónimo dijo...

No entiendo cómo sólo se crítica a los anónimos que apoyan a la organización y de los anónimos que la crítican duramente no se dice que si no dan la cara,que si no firman....
Jorge Sánchez
Acompañante de chicos/as jóvenes en Ronda y satisfechos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con Andreu,
Si tenéis que hacer un mapa nuevo para un WRE, porqué narices lo hacéis en una mierda de terreno?????

Las balizas 94 y 95, no sé como pretendían que las encontrásemos... Si se pone una baliza en una zona warra, increiblemente generalizada y llenísima de piedras enormes, creo que no es necesario esconderla. Vosotros si?

No entiendo como un acompañante, tan enamorado de este deporte, que se mete "x" kilómetros para venir a Ronda y no hace nada de orientación, puede opinar tanto sobre todo esto...

After-o dijo...

Venga hombre... ya está bien... a correr y a disfrutar de las carreras de este fin de semana.
¡¡¡¡Buen rollo, éxito, suerte, y diversión para todos los orientadores!!!
Nos vemos en Cehegín.

Anónimo dijo...

Aclarar a Carlos que el texto no critica su trazado, porque consideramos la culpa era del mapa "el mapa no daba para más" (claro extenso en el centro, y verde impenetrable al oeste)

Oscar V

Anónimo dijo...

Creo que no tendrá fín éste tema y el mal royo sigue y seguirá en algunos. Lo digo porqué cuando hay alguien anónimo o incluso no anónimo que habla a favor de la oganización en general se le machaca.Si ese alguien anónimo lo hace para criticar duramente a la organizaión no se le dice nada y tampoco se le reprocha el no firmar(porqué no se le llama la atención para que ponga el nombre como se ha hecho con otros,y que conste que si no se cae en el insulto ni la ofensa,a mí me da igual que ponga el nombre). Ya sabemos,incluso organizadores han reconocido, que el terreno no era el más adecuado, ya hemos visto como el trazador de la larga se ha puesto a disposición de todos para comentar los trazados y hacer intercambio de ideas sobre éste,incluso ha reconocido algún error,ya hemos visto cómo un miembro de la organización(Sr. Espresati de Sportident)ha intentado en un tono distendido sacar leña de ese fuego que va a más,pero no sólo no lo consigue sino que se le recrimina. Y además de todo ello, a mí se me echa encara que mis ñiños de 12 a 16 años se lo pasen bien y hayan disfrutado.Qué culpa tengo yo?Y si sr Anónimo, si hago orientación aunque me guste más entrenar a niños/as y aunque os moleste disfruten en cada prueba incluido ésta(y no tengo nada que ver con la organización)
Un saludo a todos y a seguir disfrutando de un deporte tan maravilloso como éste.
Jorge

chipi dijo...

Bueno ya me he metido entre pecho y espalda la cantidad de contestaciones.

Creo que se han tomado demasiado en serio una entrada en un blog que era divertida, quizá exagerada pero siempre desde el humor. Esto no deja de ser un blog dónde los que escriben dan su opinión, y estoy segura que su intención no ha sido la de insultar a nadie, a perar de los rifi-rafes que hubo en la carrera, antetodo somos personas.

Empezaré por agradecer la organización de la prueba, para mí en general estuvo bien, una guardería genial, descarga rápida, muy bien las duchas en la zona de carrera, buen aparcamiento y acceso a la zona, suelo duro bien, control de salidas meta ok, bar perfect, impresion de planos ok,... pero recordemos que vamos a competir y la parte técnica es la más importante, eso sí, todos tenemos fallos, recordemos en la última carrera la baliza mal colocada...

Yo soy orientadora muchos años, aunque sigo siendo tan patatilla como el primer día jeje Pero también tengo opinión.

A mi parecer era un terreno muy bonito pero no válido para la práctica de la orientación, no por ser técnico, sino por la dificultad en no "meter la pata" y lesionarte (cosa que muchos no conseguimos) si corres con miedo a lesionarte no disfrutas. He quedado con muchos recuerdos de esta carrera sobretodo en las piernas, pues los verdes han hecho estragos.
No me parece correcto comparar con otros terrenos, ya sabemos que no todo son caramelos, yo estoy acostumbrada a los mapas mediterráneos duros físicamente y para mí este se salía de tono.

Además creo que los trazadores han abusado de zonas de rocas de muy difícil lectura y travesía, en algunos casos de fácil confusión.
La mayor parte de la carrera me tuve que orientar por las curvas de nivel y las líneas de tensión. Y no me vale la excusa de para todos el terreno era igual (mal de muchos, consuelo de tontos).

También creo que además las balizas estaban demasiado escondidas en zonas de difícil reconocimiento, ya que el mapa y el terreno no acompañan, al menos no escondas los controles.

chipi D-21A

chipi dijo...

Bueno ya me he metido entre pecho y espalda la cantidad de contestaciones.

Creo que se han tomado demasiado en serio una entrada en un blog que era divertida, quizá exagerada pero siempre desde el humor. Esto no deja de ser un blog dónde los que escriben dan su opinión, y estoy segura que su intención no ha sido la de insultar a nadie, a perar de los rifi-rafes que hubo en la carrera, antetodo somos personas.

Empezaré por agradecer la organización de la prueba, para mí en general estuvo bien, una guardería genial, descarga rápida, muy bien las duchas en la zona de carrera, buen aparcamiento y acceso a la zona, suelo duro bien, control de salidas meta ok, bar perfect, impresion de planos ok,... pero recordemos que vamos a competir y la parte técnica es la más importante, eso sí, todos tenemos fallos, recordemos en la última carrera la baliza mal colocada...

Yo soy orientadora muchos años, aunque sigo siendo tan patatilla como el primer día jeje Pero también tengo opinión.

A mi parecer era un terreno muy bonito pero no válido para la práctica de la orientación, no por ser técnico, sino por la dificultad en no "meter la pata" y lesionarte (cosa que muchos no conseguimos) si corres con miedo a lesionarte no disfrutas. He quedado con muchos recuerdos de esta carrera sobretodo en las piernas, pues los verdes han hecho estragos.
No me parece correcto comparar con otros terrenos, ya sabemos que no todo son caramelos, yo estoy acostumbrada a los mapas mediterráneos duros físicamente y para mí este se salía de tono.

Además creo que los trazadores han abusado de zonas de rocas de muy difícil lectura y travesía, en algunos casos de fácil confusión.
La mayor parte de la carrera me tuve que orientar por las curvas de nivel y las líneas de tensión. Y no me vale la excusa de para todos el terreno era igual (mal de muchos, consuelo de tontos).

También creo que además las balizas estaban demasiado escondidas en zonas de difícil reconocimiento, ya que el mapa y el terreno no acompañan, al menos no escondas los controles.

chipi D-21A

Emiliatope dijo...

Enhorabuena al COMA por el parking, los duchas en zona de carrera y el magnifico sprint (la lluvia no fue culpa de la organizacion, pero si una autentica pena).
Estoy seguro que tras el Costa Calida se disiparan muchas dudas, tengo la gran desgracia de poder ir y por eso lo estoy pasando mal.
Decir que ninguna censura es buena, ni hacia los ultimos clasificados, ni hacia los primeros, ni hacia los organizadores, se les debio de dejar hablar a tod@s en igualdad.
Los puntos donde estaban las balizas no cabe duda que se encontraban en el lugar XYZ correcto, otra cosa ya mas discutible es el criterio de generalizacion y la colocacion de las referencias. Muy valientes al elegir un terreno tan lesivo para los corredores, el mayor en 2 o 3 años.
NO HAY QUE CONFUNDIR LA DIFICULTAD TECNICA CON VERDE LESIVO SIN POSIBILIDAD DE RODEO, TERRENO LESIVO O SALTO DE VALLAS!!!:
NO
ES
LO
MIS MOOO
Cabe reflexionar porque en Portugal (POM2010) y en Italia:
http://news.worldofo.com/2010/02/27/moc-day-2-maps/
estan continuamente compitiendo corredores tan vulgares como
Simone Niggli-Luder, Daniel Hubmann y cientos de la Elite internacional; mientras que aqui tras lo de Puertollano, simplemente, no han vuelto, sin mas.
Dejandonos de trazadores y trazados, no sera que hay terrenos que no sirven? Estamos aqui para pasarlo bien, no para ver donde se lesiona la gente ni quien hace la carrera mas dura, VIVA LA VIDA!!!
NO VALE TODO!!!

Emiliatope

Emiliatope dijo...

YO TAMBIEN ME EQUIVOCO Y NO PASA NADA EN RECONOCERLO, QUISE DECIR:
Estoy seguro que tras el Costa Calida se disiparan muchas dudas, tengo la gran desgracia de NO poder ir y por eso lo estoy pasando mal. (me faltava un NO).

Aprovecho para decir que guardo con muy gratos recuerdos todas las competiciones y concentraciones en la zona de Ardales, con magnifica organizacion, como el Iberico de hace 7 años; pero no es sano poner un 5 en una encuesta en todos los aspectos a una organizacion, ni tampoco un 1, es imposible que lo hagan tan bien o tan mal, solo invito a reflexionar a los que hicieron lo uno o lo otro y VIVA LA VIDA!

Emiliatope

Manuel Brotons dijo...

Hola

Carlos,
los trazados no tienen culpa de que el joven haya dicho que no vuelve, simplemente el esfuerzo que el ha echo para ir a la carrera es mayor de la satisfacción que ha recibido.
Pero no te preocupes, el confía en mi y seguro que cuando haya una mas cerca (soy de alicante) se vendrá.

Nab (supongo que Nabil) unas 200 personas a 2€ hacen 400€, dinero que no se gasta un club en limpiar el suelo duro.

Yo solo quería expresar mi descontento, leyendo el boletín me hice una idea equivocada de lo que me encontre.
Un humilde consegillo que le doy a la organización, no entréis al trapo en estos sitios, los niños bomba han expresado su opinión y la gente también lo estamos usando para lo mismo
Atacar a los que opinamos de la prueba no hace mejor la carrera, pero si conseguís crisparnos, pues ahora ya es muy difícil que nos hagáis cambiar de opinión

ANIMO PARA LA PRÓXIMA, a la tercera va la vencida!!! (pregúntale a Nabil cual fue mi primer recuerdo vuestro)

Manuel Brotons

Anónimo dijo...

Hola Todos-as, soy fiel seguidor de este y otros blogs dedicados a nuestro deporte, creo que siempre se aprende aunque sea de los comentarios de los demás, no tenía derecho a entrar en estos comentarios, pués no pude ir a Ronda, ciudad que me encanta y la que visito de vez en cunado. Pero cuando se esta atacando a organizadores de pruebas aunque sea de "barrio" se nos ataca a todos los que hacemos y nos hacen que podamos casí siempre disfrutad de nuestro deporte, no hubiera entrado en estas opiniones si no se toca el tema económico y como organizador del III Trofeo Sierra Norte tengo que decir que el precio del suelo duro a 3€ si alguién le parece negocio (Manuel Brotons) no te conozco pero te invito a vivir en primera persona lo que hemos tenido que luchar y sufrir por conseguir un lugar que poder ofrecer, por supuesto a cambio de nuestras promesas de que "con nuestra vida" ese lugar quedaría como antes de usarlo(cosa que por lo visto en octubre pasado, no vamos dando ejemplo de civismo) decirte para no cansar al respetable, que servicio de limpieza y vigilante (NO NOCTURO) que de eso nos encargaremos algún viejo organizador, cuesta bastante más de esos 3 € por los 200 que lo utilicen, te repito Manuel a todos, estaís invitados a ver las cuentas de resultados, de paso para otro que no le salen las cuentas que se venga a organizar con nosotros, sin un euro de subvención (como otras o muchas organizaciones)hacer mapa nuevo aunque parezca malo o salga lo que no esperabas, no bajas de los 4000€ así que a las "ganancias" que algún experto organizador, decía de 7,9€ restale 5€ y me quedo corto, ahora no contamos llamadas, gasolina, comida y otros muchos pequeños gastos de la organización y por supuesto NADIE por lo menos en nuestro Trofeo cobra ni un duro (tan solo el trazador)así que el negocio, será en otros deportes, no lo dudo, por lo que haber si somos capaces de dejar en paz a los organizadores por que lo único que queda son ganas de NO organizar más, por que yo sin conocer a estos chicos los estimo bastante, pero sin organizadores estos y muchos otros estariamos corriendo cross y poco más, alguna pachanguita de fútbol, tal vez. Por último, decir que esta muy bien que todo el mundo se exprese y de su opinión, pero por favor hay que saber de lo que se habla y opinar de lo que se sepa,y luchar y defender las injusticias que se cometen a diario y si, en nuestro deporte, como decía el Quijote..."quién mucho lee, mucho sabe..."
Un saludo. Jesús Gª Pajuelo

Anónimo dijo...

De hecho,cada vez son menos las ganas de organizar.Para el 2011 sólo 8 pruebas a nivel nacional,y el cto. de España que cada vez tiene más dificultades para llevarse a término.

Emiliatope dijo...

Parece que por lo que se vio el Costa Calida dicto sentencia y ya no queda mucho mas que decir.
Esta claro que no hay negocio, pero que por lo menos se pueda disfrutar y orientar, no sufrir y barrer.

Anónimo dijo...

Jesus Gª Pajuelo, el mapa nuevo está contado en la suma en el apartado de cartógrafo, no como tu dices ("hacer mapa nuevo aunque parezca malo o salga lo que no esperabas, no bajas de los 4000€ así que a las "ganancias" que algún experto organizador, decía de 7,9€ restale 5€ y me quedo corto")
Leed antes de opinar

Anónimo dijo...

De Jesús Gª Pajuelo, para el experto matemático, contable, organizador y a buen seguro orientador, lo lamento siento el error y mi falta de cálculo, no supe leer y encima me atrevi a opinar de organizaciones, cuentas y otros menesteres, mi falta de experiencia me hizo osado.Una pregunta en el apartado cartógrafo, según tu amplia experiencia,imagino que incluyes mapa base, viajes,gasolina o avión según de donde venga, alojamiento y manutención, tarjeta de móvil,etc. o tan solo lo que cobra por kilometro cuadrado, es para que nos pases el contacto de ese que conoces, por otro lado en el Trofeo Sierra Norte y en las que yo estoy en la organización SIEMPRE, ¡¡SIEEEMMMPPPRREEE!! (como dice la legionaria) hemos regalado algo a los participantes, incluso a 4€ por corredor y en esta si vienes veras que no es mentira, además de dar siempre, avituallamiento sólido al final y por cierto no sé en tu pueblo pero en Madrid (y eso que el agua es muy buena) nos la cobran y todos los corredores (al salir, en carrera y al final ¡¡calcula!!) tienen su botella de agua individual, pequeña como dice (creo) el reglamento, en fin para la siguiente contestación te doy más datos o detalles de presupuestos, por culturilla, por cierto donde consigues trofeos a 1 € (exagerado)(creo que dices eso)por que ese chollo lo debiamos saber todos, si no que lo diga algún otro organizador, por los cuales ahora "rompo una lanza" y les doy las gracias. Seguimos en contacto, estoy a la espera. Jesús.

Anónimo dijo...

1º 1E=800 E
2º Mario no va a pintar en avión
3º "hemos regalado algo a los participantes, incluso a 4€ por corredor", lo que hagais en madid me da igual, en Ronda NO se hizo.
4º "dar siempre, avituallamiento sólido al final" en ronda NO

más dudas?

Anónimo dijo...

Hola amigo anónimo. Tengo DUDAS muchas, lo que dudo es que tú sepas aclarar y/o explicar.Dudo que existas o que seas, eso un simple anónimo, dudo que sepas algo de orientación, por supuesto NO dudo que de organizar NO sabes nada. Dudo de tus conocimientos en general y de este deporte en particular, dudo que sepas que en Ronda hubo 584 inscritos y no 800 como alegremente supones, dudo de tú capacidad para hacer cuentas, la media que sacas es muy curiosa para hablar de ingresos parece que en tus cuentas no hay menores de 21 años que pagan menos de lo que pones y encima asignas 2€ de suelo duro a los 800 ¡¡que pasada!! como se suele decir esas son las cuentas del Gran Capitán, así cualquiera sale de la crisis y encima es un buen negocio organizar carreras de orientación, dudo porqué el Corte Ingles deja pasar este chollo, dudo por que Zapatero no te pone de Ministro de Economía, sigo dudando que sepas algo , por ejemplo que una organización se pagan unas cuotas a la FEDO, en Ronda Dos, se paga un Juez Controlador, un técnico sportident, etc. Dudo que el bueno de Mario fuese a Ronda andando, por muy barato que fuera el medio de transporte algo cobraría, digo yo, dudo que conozcas el dato que en una prueba de L.N. se entregan unos 105 premios, que por muy baratos que los consigas no creo que baje mucho de 10€ la unidad, dudo que seas capaz de hacer la cuenta y si lo consigues observaras que sale algo más de los 800 que alegremente asignas a ese concepto, encima hay que entregar 105 vengan 300 participantes u 800 (que son muy pocas las carreras con esos números)dudo que sepas de estadísticas, dudo mucho que vengas a nuestra prueba en Madrid, NO dudes que me alegro.Dudo que dejes en paz a los organizadores en general y a los de Ronda en particular,dudo que cuando contestas lo hagas con un poco de cabeza y no desde el resentimiento de algo que te fue mal por esas tierras, para finalizar, quiero que sepas que sigo con MUCHAS DUDAS, pero para que tú no dudes de quién soy, ya sabes que me llamo Jesús García Pajuelo, no dudes que llevo en este deporte más de 30 años, ahora dudo que si seremos muchos con esta experiencia en España, no creo,dudo que sepas que antes de la vetusta AECO existió una ACCO de la cual era fundador... en fin tengo tantas dudas que por supuesto tú con la encarta en la manos dudo que me las puedas aclarar, NO dudo de cierta chulería y por eso dudo que siga escribiendo y perdiendo el tiempo con un anónimo...

Anónimo dijo...

Inscritos en Ronda: 796
Cuota para menores de 21 años: aprox. 12+sprint+suelo duro=15
no he contado a los mayores, que pagan mas, al reves de lo que dices

Anónimo dijo...

Pero bueno, resulta que los datos tuyos deben ser super secretos porqué en la web de la FEDO en inscripciones dice:
Inscritos en Ronda: 584(ahora si sumas a estos los del sprint que son 162, encima salen 746 y no como quieres engañar a todos diciendo 796) decir que los inscritos es sumar esas dos cifras ¡¡QUE ENCIMA TE EQUIVOCAS!! es querer engañar a no sé quién, pobrecillo.
Cuota para menores de 21 años: 4,5 por día ( osea 9€) ni aprox. ni cojones y por supuesto NO todos corren el sprint ni todos van al suelo duro por lo que de nuevo NO INVENTES MÁS, los mayores pagan 15 y los elite 18, no hay nada al revés. Tal vez estes un poquito jodido, por que no te enteras mucho y eso duele ¿verdad?

James Nelson dijo...

DR. Aziba lanzó un hechizo de lotería para mí y gané $ 85,000,000. Lee mi reseña y contáctalo ahora para obtener tus propios números ganadores de la lotería.
Es una situación muy difícil cuando se juega a la lotería y nunca ganó, o sigue ganando fondos bajos, no hasta 500 dólares, he sido víctima de una vida tan dura, el fondo más grande que he ganado nunca fue de 350 dólares, y tengo He estado jugando a la lotería durante casi 8 años, las cosas cambian repentinamente en el momento en que me topé con un secreto en línea, el testimonio de un médico vudú que ayuda a las personas en cualquier tipo de números de lotería, no me convencí fácilmente, pero decidí intentarlo , ahora soy un orgulloso ganador de lotería con la ayuda del Dr. Aziba, gané $ 5.000,0000.00 y estoy dando a conocer a cada uno de ustedes que han estado tratando todo el día de ganar la lotería, créanme que esta es la única manera de gane la lotería, este es el verdadero secreto que todos hemos estado buscando, puede comunicarse con el Dr. Aziba en su correo electrónico> [priestazibasolutioncenter @ gmail com]
WhatsApp: [+2348100368288]

James Nelson dijo...

DR. Aziba lanzó un hechizo de lotería para mí y gané $ 85,000,000. Lee mi reseña y contáctalo ahora para obtener tus propios números ganadores de la lotería.
Es una situación muy difícil cuando se juega a la lotería y nunca ganó, o sigue ganando fondos bajos, no hasta 500 dólares, he sido víctima de una vida tan dura, el fondo más grande que he ganado nunca fue de 350 dólares, y tengo He estado jugando a la lotería durante casi 8 años, las cosas cambian repentinamente en el momento en que me topé con un secreto en línea, el testimonio de un médico vudú que ayuda a las personas en cualquier tipo de números de lotería, no me convencí fácilmente, pero decidí intentarlo , ahora soy un orgulloso ganador de lotería con la ayuda del Dr. Aziba, gané $ 5.000,0000.00 y estoy dando a conocer a cada uno de ustedes que han estado tratando todo el día de ganar la lotería, créanme que esta es la única manera de gane la lotería, este es el verdadero secreto que todos hemos estado buscando, puede comunicarse con el Dr. Aziba en su correo electrónico> [priestazibasolutioncenter @ gmail com]
WhatsApp: [+2348100368288]