domingo, 21 de octubre de 2012

Bajar la tensión

Después de una semana, parece que quedó lejos ya el conflicto Lorca/Urbassa pero me gustaría decir algo sobre lo que pienso.

El caso es que las dos candidaturas para las pruebas se presentaron en plazo y eligiendo las mismas fechas, un puente de tres días. En principio nada fuera de lo normal, pero la federación no llega a un acuerdo con las organizaciones de las dos carreras y decide que el mejor modo es llevarlo a votación en la asamblea, allí se votará y decidirá cual es la prueba valedera para la liga nacional.
Todo correcto, gana Lorca por un punto de diferencia (12-13) y finalmente se hará allí la prueba.
Hasta aquí todo es normal y lógico, pero los navarros al haber empezado el trabajo de organización deciden organizar una prueba de liga norte al mismo tiempo que la liga nacional. La cosa se altera.
Los del norte no quieren cambiar las fechas por temas de permisos medioambientales, y advierten que si no se les da la prueba no se hará. En la asamblea no llevaron representante y fue en su voz alguien de otro club con un folleto. Los de Lorca por su parte, habían preparado un vídeo con todo un montaje en el que se pedía su elección. Al parecer, la actitud de los del norte fue tomada como una "amenaza", cosa que hizo cambiar la opinión de varios de los votantes, y el resultado final de la votación.
En mi opinión, creo que todos queríamos ir al norte, ya sea por la falta de pruebas allí o por la alta calidad de sus terrenos. Pero pienso, que si se hubiesen dicho las cosas más claras (por ejemplo, que en Urbassa no tenían opción de organizar en otro momento por los permisos y que ya habían empezado el trabajo de campo) las cosas habrían ido por un camino mucho más fácil y sencillo. Y sobre todo, mucho menos "marronero".
Por una parte, creo que Lorca lo hizo correctamente, aunque sabiendo de la cantidad de pruebas que hay siempre en Murcia, se la jugaban a que la gente prefiriese ir a Navarra. Cosa que, añadida a los terrenos, aprovecharon en Urbassa para hacer la prueba paralela sabiendo que mucha gente iría allí y que no se les quedaría corta la participación.
Entrando ya más en mi sensación, un poco triste, sobre lo ocurrido. Creo que eran dos pruebas de un altísimo nivel, en dos terrenos muy buenos, y en las que me gustaría haber corrido. Pero esto favoreció bastante a la división de opiniones entre la gente, de si una liga nacional cargada de tantas pruebas es necesaria o sería mejor más ligas regionales, de si siempre se corre en los mismos sitios, de si hay favoritismos o no. Personalmente, me gustaría un modelo más Sueco, con muchas ligas regionales y solo unas pocas pruebas de nivel nacional, que por lo tanto, cobran mucho más interés. Pero aquí no hay tanta gente, y habría ciertas regiones donde la gente se quedaría sin poder correr carreras con calidad o nivel.
Por lo tanto, y ya acabando con esto, creo que la federación se podría haber pronunciado para repartir un poco más las carreras dentro del territorio nacional, o que en Murcia hubiesen sido un poco más generosos (dos nacionales este año). También pienso que los de Urbassa podrían haber ganado fácil la votación y por sentirse "en desventaja" la gente cambio de opinión en su contra, aunque si es cierto que muchos de los votantes están (en distancia) más cerca de Murcia, cosa que puede condicionar mucho la votación.Y por último, creo que tirando de terreno y de ganas de la gente de cambiar el terreno Murciano, los de Urbassa tiraron de la manta para al final tener dos carreras de gran nivel, con una participación bastante baja.

P.D: Solo digo mi opinión, y con esto solo intento dar un punto de vista para mejorar este deporte, y si alguien piensa diferente puede compartir sus pensamientos en un comentario, no espero que nadie se sienta ofendido. Hay gente que se deja mucho (a cambio de nada) por hacer mejorar este deporte y a veces, sin querer, se crean conflictos.

Pronto la crónica...


2 comentarios:

JuanC.Peña dijo...

Buen análisis Andreu.

Los propios corredores de Lorca somos los primeros que como orientadores nos hubiese gustado correr en Urbasa, pero como compañeros, y sabiendo el gran esfuerzo y trabajo que conlleva organizar una prueba de este tipo, nunca hubiésemos organizado una prueba paralela y hubiésemos respetado la decisión de la Asamblea.

Creo que al final hemos perdido todos, dos pruebas de gran calidad medio llenas en vez de una sola a reventar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

+1 Peña