jueves, 16 de agosto de 2012

Erase un hombre a una mochila pegado.

Día 2. Ruta de Jaca a Biescas

Levantamos el campamento que habíamos establecido en el cauce seco de un río cerca de Jaca, eran las 9 am, nos colocamos la mochila y a caminar. Después de 2 horas hacemos una paradita para almorzar y continuamos la marcha, el mapa está un poco confuso y se nos alarga la ruta por un lugar más exigente físicamente, llegamos a la cima y parece que en el valle de bajo se intuye el objetivo "Acumer" ,un pequeño pueblo de 40 habitantes, la previsión era llegar a la 1pm y son las 3pm. Estamos cansados, pero ahora hay que pensar en comer, lamentablemente no trajimos mechero,  por suerte encontramos una señora muy amable que nos regala uno y una botella de agua fresca, un gesto a agradecer.
Tras comer empezamos a debatir qué hacer para llegar a "Biescas" si seguir la senda de "GR" que da una gran vuelta y sube +700 desnivel al salir del pueblo (por la cara) o coger una ruta inventada por una vaguada sin razón que parece que sube +500 y hace menos distancia, optamos por la 2º opción, "Todo o Nada".
Parece que es lo más rápido, vamos caminando por el cauce de un río semi-seco con rocas, cada vez la pendiente se va haciendo ver más y más, incluso llegando a hacer escalada,  pasando mochilas y personas por separado en un cortado de 3 metros, llegamos a la cima algo cansados, la mochila de 12/13 kg que llevamos detrás empieza a picar. Unas barritas para reponer fuerzas y comenzamos la bajada por un bosque frondoso (verde 6) lleno de zarzas y maleza. Arrastrándonos, apartando ramas, bajando cortados... parece que conseguimos llegar abajo después de 2 horas de infernal bajada. Llegamos a un pueblo creyendo que estabamos en otro, empieza a anochecer y parece ser que aún queda bastante, pero ahora de carretera. Seguimos caminando hasta llegar a otro pueblo en el que se supone que había que pasar, pero nos comentan que debemos ir hacia atrás para coger una senda que baja directo. Retrocedemos y conseguimos enlazar con una senda de bici de descenso, ya no se veía nada, la luz de la luna era nuestro frontal.
Las 10.30pm conseguimos por fin llegar, encontrar un bar para hacernos unos buenos bocatas, encontrar un descampado y plantar el campamento, mañana será otro día...


Resultado: 12 horas y más de 35 km de caminata.