sábado, 19 de mayo de 2012

Mismo deporte ¿Mismas oportunidades?

Una pena tener que ver el Europeo de tu deporte por Internet y más sabiendo que podrías estar ahí luchando. Me quedé asombrado al ver como trabajaban en Suecia: Todos los clubes con casa de club para hacer quedadas y entrenar juntos, multitud de mapas, escuelas especializadas en orientación, concentraciones por niveles (Junior, Absoluta...), y no solo me impresionó al nivel de preparación de corredores sino también en la organización, ver como se "curran" las competiciones a nivel organizativo: speaker, buenos trazados, mapas, terrenos, premios a los Elite (No una simple medalla), mucho control sobre todos los aspectos, de hecho ya se está viendo en este Europeo en Dalarna, tanto allí en la arena como para la gente que no puede asistir: GPS en directo, LIVE RESULTS, TELEVISIÓN, RADIO. La pasión con la que viven la orientación es algo a envidiar,hoy toda la arena eufórica al ver a uno de los suyos, Jonas Leanderson,ganando la final de sprint con 22 años, increible.

Es interesante como puede cambiar tanto un deporte cuando se invierte o no en él,  como es evidente esa inversión luego se verá reflejada en los resultados se quiera o no. Mucho cambia cuando una selección pisa más de tres veces durante el año de antes el terreno donde se va a celebrar su objetivo: Mundial, Europeo... y no unos días antes para darse cuenta de que apenas sabe correr en él. Por no hablar de las múltiples veces que se miden entre ellos, ya sea en World Cup's, Silva League's, Meeting's y tocando todo tipo de terrenos y no solo compitiendo toda la temporada en casa y solo viendo sus caras en el Mundial.

Hay una cosa de la que vamos tirando los Bomba, y es de ilusión, ilusión por mejorar día a día y de hacer cosas grandes en este deporte, personalmente creo que los buenos resultados que hemos ido obteniendo a lo largo de nuestra vida han venido por un gran sacrificio, esfuerzo, trabajo y ilusión, sobretodo ilusión, pero ahora que hemos dado el paso a la categoría absoluta, siendo realistas, puede que con solo ilusión no baste.


No hay comentarios: