domingo, 3 de abril de 2011

Nordberg for president!!!

Nuevos tiempos, nuevas tecnologías, nuevas modas, nueva gente y nuevas propuestas. La orientación, como todo, evoluciona. En la IOF se plantean cambiar el programa del WOC. Quieren hacer un WOC mas espectacular, mas fácil de retransmitir, mas para el espectador.Yo como corredor, claramente, estoy en contra. Creo que se esta poniendo por delante la difusión del deporte a la esencia del mismo.A los cracks de este deporte, como el resto de corredores, están totalmente en contra y aquí os pongo lo que ha dicho Anders Nordberg (subcampeon del mundo de larga y campeón de relevos) que os aclarará lo que quieren hacer y tras el cual Gueorgiou dijo: Norberg for president.
Nueva propuesta para el WOC
La semana pasada hubo una nueva propuesta para el programa del WOC. La nueva propuesta es, que la clasificación de las carreras de larga y media desaparecen, y se introducen dos nuevas distancias - relevo mixto y prólogo + salida a la caza. Este es mi punto de vista:
Lo mejor de la orientación es  la idea "elección de ruta individual en un terreno desconocido". Tenemos el mejor deporte del mundo, y estoy muy orgulloso de él. Quizás, es difícil de entender que la técnica de orientación sea lo que separa a los mejores corredores, pero esto es lo que hace que nuestro deporte sea realmente único.
Del relevo-sprint-mixto: no voy a comentar nada mas que estoy en contra.
No me gusta la salida en masa o prólogo + salida a la caza en un WOC. No sé cómo piensan hacer la salida a la caza, pero creo que será un grupo de los mejores orientadores del mundo corriendo en fila. Igual que en todos los deportes, el mejor ganaría, pero no muchos experimentarán la idea básica de la orientación: "elección de ruta individual en un terreno desconocido". Y nunca he visto un sistema de bifurcación suficientemente bueno para justificar una salida en masa o a la caza.

Tengo la sensación de que estamos mirando mucho al biatlón. Estamos soñando con la misma cantidad de televisiones, y en un intento de seguir los pasos de biatlón, nos olvidamos del alma de la orientación.  "Elección de ruta individual en un terreno desconocido" es, como he dicho, la única base para la orientación, y si los medios no lo quieren , ¡Pues muy bien!. Entonces podemos seguir saliendo en la televisión de vez en cuando, junto con la mayoría deotros deportes en el país. La orientación seguirá siendo el mejor deporte!
No sé si tengo otra propuesta de cómo debería de ser el programa del WOC. Cuatro carreras cada año es más que suficiente, y más distancias sólo se traducirá en una disminución del valor de todas las medallas. Al final todo el mundo podría ganar un oro en el WOC.


Sea como sea, yo seguiré haciendo orientación. Orientación de la buena!Esta semana colgaré los mapas de guardamar. Como dice La Chris, orientación de calidad e intensidad!!

1 comentario:

manudona dijo...

+1
Además, pienso que los puntos de espectadores en muchos casos se tiene que quitar, mantener para relevos( y a veces larga) pero si empeora el trazado, veo inecesario este control.