sábado, 10 de abril de 2010

Las Diez del Ruyé

-¿Qué opinas del falso rumor de que nunca nadie había ganado 2 veces el sprint en el CEO?

Naturalmente infundado, y es más, ahora ya son 2 con 2, ¿verdad? :-D

-¿Alguna vez has contado las medallas FEDO que tienes? ¿Crees que por si por cada 5 medallas te diesen un vale de 10€ podrías comprarte la tienda del Pedro Mayol?

Ahora que lo mencionáis tengo curiosidad por ver cuántas tengo, así que tendré que buscarlas…


Nada, que por algún sitio andan pero ahora no las encuentro. Pero entre Campeonatos de España, Ibéricos, Ligas, MTB-O, etc… debo tener casi 50 FEDO-AECOmedallas, que aunque parezcan muchas seguro que Esther me supera!!

-¿Alguna vez te has planteado que la Comunidad Valenciana tiene una maldición en el relevo o que Catalunya tiene un don especial para esta carrera?

No, lo de la CV no es una maldición. Maldición es lo de Madrid y sino preguntárselo al entrenador del Bomba Andreu, o a Isma, Javi o Juan Pedro Valente. Ellos sí que sufrieron la maldición del relevo catalàn. Aún así, pienso que Catalunya tiene más de un don especial que podríamos resumir en ilusión, tradición y Lluís Ferrer, el orientador con más títulos de relevos de la península.

También creo que este año teníamos un equipo ganador, pero así son las carreras y este equipo tiene mucho futuro.

-¿Crees que ha sido un fracaso la subida de los Bomba a la categoría reina?

¡Hombre! Fracaso es un poco fuerte, ¿no creéis? Evidentemente no ha salido como se esperaba, pero tanto como fracaso… Os quedan muchas carreras y muchos campeonatos por delante. Este campeonato es una experiencia más que os cargais en la mochila. Hay que analizarlo y sacar vuestras propias conclusiones para no volver a tropezar en la misma piedra y nada más. No hay que darle más vueltas. Ahora ya es agua pasada y hay que pensar en las siguientes pruebas.

-¿Estás satisfecho con el oro y las 2 platas conseguidas en este CEO? ¿O te esperabas más?

El objetivo eran los 4 oros. Sabía que era difícil, pero posible también. Aún así, si no me he vuelto 100% satisfecho del CEO no es por las medallas no conseguidas sino por el mal sabor de boca que me han dejado mis carreras de larga y media. Quería haber hecho unas carreras más sólidas, sin tantas incertidumbres. Pero no fue así.

A pesar de todo, sí que estoy satisfecho. Satisfecho de que el nivel general en la orientación española suba. Satisfecho de que el campeón de España de media se colgara el título realizando una muy buena carrera. Satisfecho de ver que el sprint ya son palabras mayores, y sobretodo satisfecho por ver competencia en todas las pruebas!!

-¿Cuál ha sido la clave de todos tus éxitos en dicho campeonato? ¿La mantequilla o quizás la avena?

Ni una cosa ni la otra, ya que como bien pudiestes ver mis desayunos fueron a base de café con leche y tostadas con aceite de Onil, ¡por supuesto!

-Conseguir el sueño bomba, “las 4 coronas”, ¿está al alcance de cualquiera? ¿O solo de los elegidos?

Al alcance de cualquiera no creo que esté, sino alguna me habria llevado, ¿no?

Tres veces he estado cerquita: en Biar en 2004 (me faltó la media). En Buitrago en 2007 (la media otra vez) y en Villena el año pasado (me faltó el ultra-sprint).

Supongo que cada vez será más y más complicado conseguirlo, ya que el nivel va subiendo y la gente se va especializando.

-¿Crees que algún día alguien como tu (la referencia de la orientación española) será más famoso que Messi o Cristiano Ronaldo?

¡¡Ni de coña!! No hace falta decir más.

¿Crees que has llegado a la cresta de la ola tanto física como técnicamente? ¿O crees que todavía puedes seguir mejorando tus valiosos dones?

Sinceramente creo que mi margen de mejora no es muy grande en el aspecto físico y/o técnico, y aunque parezca mentira a estas alturas, creo que mi mayor margen de mejora está en aprender a competir. Es ahí donde realmente puedo mejorar si consigo sacarme el lastre que llevo encima en las pruebas importantes.

Así pues, sin más, seguiré peleando para romper todos los techos y aguantar la estampida de los Bomba & compañía :-D

¿Cómo crees que han influido los Bomba en tu vida? ¿Crees que te han ayudado a mejorar o crees que si no les hubieras conocido habrías llegado más lejos en la Orientación?

¡¡Claro que sí que me han ayudado!! Muchas series, cuestas, rodajes largos, balizas, etc… han sido sudadas codo a codo con los Bomba. Sin lugar a duda los Bomba son complices en mi lucha diaria en busca de la excelencia. Sin ellos nada sería igual. Son una pieza clave dentro de la cadena formada por todos los compañeros de entrenamiento y siempre bien engrasada por Jesús Gil (colivenc trainer)


Roger Casal Fernandez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrevista que te cagas!Además lo de "en busca de la excelencia" me recuerda a florentino jajjajaj
Nos vemos en navalcán Bomba y compañía!
Gacela

Raul dijo...

Muy chula la entrevista.
No estoy seguro, pero en Aguilar de Campoo en el 2006, creo que Roger gano 3 oros y una plata, solo se le resisitio el dichoso sprint, una pena ;-).
Respecto a lo del aspecto que Roger cree que puede mejorar, me ha recirdado a la media del CEO del año pasado, donde me paso dos veces durante la carrera (algo que es muy raro que ocurra, pero bueno...). La diferencia entre la primera y la segunda pasada fueron tremendas. En la primera pasada el ritmo era mucho mas controlado, aunque en solo pude tenerle a la vista durante 2 controles. Al poco desaparecio en una subida.
La segunda fue completamente diferente. Venia de cometer un fallo (confundir un cruce de lineas de trazado e irse a un punto diferente) y la rabia y, tal vez, el miedo a perder la carrera le hizo correr como nunca le habia visto antes. Los niños bomba teneis mucho que aprender todavia de lo que es ir a saco :-))) Seguro que le ayudaba un poco que justo me paso en el control que ya habia visitado antes por error... pero lo que me dejo impresionado es como siguio corriendo despues de picar aquel control. Impresionante, le perdi de vista en menos de 200 metros. Creo que ni sprintando a tope podria haberle seguido. Aun asi no fallo ni ese ni los 2 o 3 controles que quedaban...
No pude evitar pensar que corriendo asi en un WOC se puede estar muy cerca del top10.
Menuda cahrla... que me quiten el microfono ya, por favor ;-)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

bomba's no quiteis el video freak de andreu