martes, 30 de agosto de 2011

Lo sabes

Ridículo, una palabra que casi todos los deportistas habrán saboreado a lo largo de su carrera. ¿Tu no has hecho el ridículo alguna vez? Seguro que sí.

Diversas son las circunstancias en las que se puede dar este caso:
-La competición en sí no te importa lo más mínimo.
-Demasiado superior para tus rivales, relajación.
-Presión externa hacia la persona por diversos motivos.
-Simplemente, no estás preparado.

No hace falta mirar muy atrás para ver este tipo de casos, un claro ejemplo reciente es el Mundial de Atletismo.

Bolt: Plumarquista mundial de las distancias más rápidas del atletismo, -"no haré récord, pero ganaré con facilidad" . Salida nula en las clasificatorias, a la calle.
Bekele: 12 presencias en pista importantes, 12 victorias. En la 13º no puede con el ritmo frenético de sus rivales, se retira.
Isinbayeva: 27 records del mundo en salto de pértiga, se reserva ante sus contrincantes y cuando sale a la acción la presión le hace fallar, al final sexta.

Casos más cercanos:
Eusebio: Favorito en salto de longitud en el Europeo sub 23. 5 nulos y un salto lejos de los 8m. Al final 8º.

Como comentó Competencia de runaway en Machacas http://o-analysis.blogspot.com/, en este Mundial de Orientación, han habido casos de ridiculidad y triunfadores ya comentados. Pero para ser un triunfador, habrá que pasar antes por épocas de loser? Nadie puede desir q no... el gran Gorgú, también ha pasado épocas de loseridad, remontémonos a la carrera Media del mundial del año pasado, o a innumerables veces que ha podido ganar el Relevo. También se rumorea que hizo el ridículo, por aquí, por los Mandriles.

Yo, personalmente, no puedo contar con los dedos las veces que me he sentido así (Y las que quedan), veces que he pensado ¿Pero que coño hago aquí, corriendo un Europeo, un Mundial, si soy más malo que el pan? Vale la pena entrenar tanto para esto? Pero te das cuenta, de que si estás ahí es por algo, que no todos pueden ser Gorgües, cada cual tiene sus límites (Aunque algunos no sepan hasta donde pueden llegar) y que para estar en lo más alto, antes hay que pasar por etapas de loseridad o ridiculidad, ahí queda.

lunes, 29 de agosto de 2011

See the moose!!!

Después del mundial absoluto y tras solo un día y medio en casa, puse rumbo a Suecia.
He ido a conocer mi nuevo club sueco, el Södertälje Nyckvar Orientering (SNO).
Tras esperar una hora y media en Skavsta para que me recogieran, pude al fin llegar al apartamento donde me alojé y conocer a las personas con las que iba a pasar esta semana.
La experiencia ha estado muy bien y he aprendido muchas cosas, de las que haré una lista (que puede ir aumentando con el tiempo). He aprendido que/a:
-Suecos buenos hay muchos, y en Suecia es muy difícil correr como ellos.
-Comer, se come mejor aqui :P
-Inglés, lo que viene siendo el idioma, no lo domino tanto como creía.
-Poner cara de que me enterado y no he pillado ni una.
-Los alces, son muy grandes y, si pudieran leer un mapa, serian muy buenos en orientación.
etc...

Ahora toca preparar las cosas para la vuelta a Madrid...y seguir entrenando para los SM. La temporada aún no ha acabado!!

P.D: Intentare colgar algunos de los mapas y el track de la carrera que hice el último dia.

Hay que entrenar mas, hay que entrenar Mejor

miércoles, 24 de agosto de 2011

This is the end, my only friend, the end


Última carrera de la temporada, el relevo, posiblemente carrera más emocionante de todo el campeonato absoluto.
Me toca hacer la 1º posta, junto a mi compañero Bomba que saldrá 2º y a Ràfols (Finalista de media) con la última posta.
Tengo las cosas bastante claras antes de salir, y quiero ver hasta donde soy capaz de llegar con los grandes. Estoy en la 3º linea de salida, pero no importa, tras la salida me coloco con los de delante, ya que no quiero que se me vayan ni un metro, el primer control había que estar muy atento, ya que hay tres puntos diferentes y un fallo al principio te haría estar fuera del relevo ya de antemano, así que muy concentrado lo clavo, sigo con el grupo de cabeza durante la primera parte de la carrera hasta que en el punto 6 desgraciadamente se me lía, el grupo con el que iba (Merz, Adamski, Kramov, Kaas...) llegamos a un punto que no es el mio, intento relocalizarme, pero no puedo, se me van 2'50" hasta que viene el finlandes que tenía mi punto... -Vaya paquete, estaba casi al lado! -.- Mucha rabia se adueña de mi, ya que físicamente podía aguantar a los de delante, pero no he sido capaz de leer bien la llegada al control. Sigo con el Finlandés hasta el punto de espectador, donde me pongo delante para intentar recuperar algo de tiempo, pero no, todavía pierdo más... me meto en una zona talada y posteriormente fallo la llegada al control 2'30" de fallos más, pero aún quedaba 2' en el penúltimo control de la carrera que se me van, sin más. Casi 5 minutos que se me han ido por la cara después del punto de espectador. Un poco desanimado, le doy el relevo a Andreu en 17º posición, cosa que no está del todo mal, pero un poco de sabor agridulce ya que no era imposible llegar con el grupo de cabeza, era difícil, pero no imposible.
Andreu intenta remontar posiciones, pero llegando a la mitad de carrera se dobla el pie y hace más de la mitad de carrera cojeando, y acaba con coraje por el equipo, Biel remonta 3 posiciones y finalmente somos los 24.


Bueno, en general estoy bastante contento, ya que ha sido un mundial de sensaciones, de estar en contacto con los mejores de este deporte, y sobretodo para saber que con esfuerzo y mucho trabajo los resultados pueden llegar, nada es imposible si hay ilusión y ganas. Todavía queda un mundo por aprender, así que ha seguir trabajando, esto no acaba aquí.

Me quedo con los momentos de
-La salida de la final del sprint, ese gran ambiente que se vivía en la plaza.
-La carrera que llevaba hasta el control 9 de la final.
-Correr un relevo contra gente que ha sido un ejemplo ha seguir desde pequeño, han sido ídolos y que ahora tenemos la suerte de correr juntos.

He aquí el video del relevo: VIDEO (Salida minuto 00:00, paso por punto espectador, minuto 29)

jueves, 18 de agosto de 2011

Soy culturista

Tras una clasificatoria de sprint un poco polémica donde descalificaron a 29 chicos en los que dos de mi serie y a dos de la de Andreu estaban delante de nosotros (pisar un verde oliva), finalicé 14º y Andreu 16º en una carrera mitad bosque mitad urbana. Se clasificaban los 15 mejore de las tres series.

La final del sprint ha sido increible, me notaba un poco cansado de la clasificatoria de hacia un par de horas, pero al ver todo el ambiente que había en la linea de salida me emocioné y motivé mucho.Ha sido un sprint diferente a los demás, desde que cogí el mapa fui a por todas muy concentrado, los primeros puntos los iba ejecutando con mucha precisión y gran velocidad, con gran tiempo al principio: iba tercero en la 3, octavo en el control 9, pero poco poco el cansancio se hizo notar, y fallé 1 elección de ruta y un paso sin salida 2 controles antes del de espectadores, en los que perdí 10" en cada punto. Al pasar por el punto de espectadores iba el 19º, más que satisfecho después de haber fallado 20", seguí concentrado a pesar de los recientes fallos, pero a continuación cojo una mala elección de ruta y en el siguiente control fallo 50" por pasarme una calle, me adelanta el corredor que salia 1' detrás, y poco antes de llegar a meta entro por un tunel que no era el quellegaba al control y se me van 20" más.

Segunda participación en el Mundial Absoluto y segunda final que corro(Soy todo un afortunado), a pesar de que el resultado no ha sido muy bueno(44º) estoy muy contento, ya que en los primeros controles he disfrutado mucho, y he estado ahí, luchando con los grandes. Y sí, se puede ¿Por qué no?

Aqui la ruta de la final:

Aquí podeis ver el video de la final:

http://svtplay.se/v/2504484/orientering/vm-sprint_16_8

Salgo en el minuto 59'50" - 1h 6'40" - 1h 16'36"


sábado, 13 de agosto de 2011

3,2,1...


Mañana Bleins debutará en la media, ojo.



lunes, 8 de agosto de 2011

Domingo de Relax

Domingo, dominguero en Ontinyent, agua hiper-mega congelada en la que no podías estar más de 1 min dentro. Recuperación de piernas completada.


Mañana empezamos nuestro camino hacia el WOC (Mundial Absoluto), con estancia en Barcelona city en casa de los Ràfols y al día siguiente salida hacia Aix les Bains. Ambos Bombas corremos el sprint (Día 16) y el relevo(Día 20) ¿Te lo vas a perder?

miércoles, 3 de agosto de 2011

Domingueros, domingueros everywhere...


El sábado me dirigí con Aqua y Rámal a correr una popular en Novelda, subida al santuario, 6 km subir 6 bajar.
Tras la salida de 1450 corredores, salí algo conservador (comparado al resto de runners), pasando el 1º km a "3,06", poco a poco me iba encontrando mejor y iba adelantando a gente, pasando el 5000 en "17,04" (Récord del oscar?), que sumados al desnivel y que todavía quedaban 7 km no estaba mal. Coroné la cima 8º, y en la bajada tuve buenas sensaciones y pasé a gente hasta formar un grupo de tres corredores (4º,5º,6º), el podium estaba lejos, ya que ni veíamos al 3º, al final el grupo se separa y el 4º corredor me deja y yo dejo al 6º, y así llegamos a meta. Más que satisfecho por la carrera, al final 5º con 40,04 (3'23" el km) a 1' del premio en metálico (100€ del 3º) y a 2'20" del lider.