jueves, 28 de abril de 2011

Relay Day

La maldición del relevo sigue acechando a los BomBa, parecía que este año estábamos más fuertes y motivados que nunca, pero no, nada cambia, todo permanece, de nuevo plata (por 4º año consecutivo en H-E), está claro que no es paja una plata en un CEO, pero siempre se quiere más, instinto asesino que muchos no tienen.
Antuan en la primera posta sale dandolo todo y se escapa en el control nº1, toda la carrera solo, con buen ritmo, pero a dos controles del punto de espectadores un gran fallú fallú de 5' hace perder el liderato y colocarse 3º. Finalmente relevea a Andreu con 3' de ventaja sobre Cat-Team.
Andreu en la segunda posta, engorilado para recuperar tiempo perdido, hace pequeños fallús fallús, que nos alejan del lider 1' más, ahora son 4.
Cassal Ruye, trata de recuperar tiempo sobre Ionut, lo hace, pero no es lo suficiente.

El año que viene lo intentaremos de nuevo, Never Give Up.

Mientras tanto, preparados estamos para el CEU que dará comienzo mañana con la larga distancia.




martes, 26 de abril de 2011

Yo soy tu padre!!

Sin descanso ya pensando en el CEUO, parece que hay que cambiar el chip. Venimos de correr orientación en su estado mas puro, pero ahora toca dejar de mirar tanto el mapa y centrarse en la brújula, las piernas y no perder ni un solo segundo.
Repasando errores del CEO, como decía ayer Antoñiko, fue un sprint aparentemente fácil, pero hubo errores. Eso sí, la velocidad... je je
Aqui mis rutas (de la 16-17 no se ve claro pero subo otra vez las escaleras por las que había bajado hacia la 16)













Mañana post sobre la larga. Tras el fracaso del año pasado, el re-debut final de los bomba en Élite fue bastante mejor. De momento os dejo este vídeo de un admirador de todos los que corrimos el sprint, que me ha pasado Miguel Angel Martín, extremeño (foto suya al final):
foto de Miguel Angel cuando molaba:


lunes, 25 de abril de 2011

Un segundo lo cambia todo

Una zancada de más o de menos, una mirada de mapa de más o de menos, una velocidad más o una menos, un error más o uno menos, una calle más o una menos. Ahí está la diferencia, para poder llevarse una corona más o una menos.

Por suerte, esa diferencia la marcó el Tito Andres, y pudimos lograr un Doblete Bomba en sprint por 2º año consecutivo…

1º Andreu Blanes Reig 16'33"

2º Antonio Martínez Pérez 16'34"

3º Ionut Alin Zinca 16'44"

Analisis de Fallús Fallús:

Cntrol 11.- Doble fallo: No ver las escaleras de la plaza y creer que las de al lado del control eran impasables. 27" de fallo

Cntrol 12.- Muerte mental: creía que estaba en la calle de al lado, la que entraba al control. 7" de fallo

Cntrol 17.- Vista nula: No ver el paso pasable del medio, solo al alcance de los tope gamas. 15" de fallo

49" de fallo, pero aún así, más que satisfecho: Buen ritmo de sprint, buena lectura de mapa y buena anticipación.

Cada día habrá un BombaPost sobre todas las distancias del CEO...

martes, 19 de abril de 2011

Pre-CEO


Pocas Novedades Pre-CEO:

Jueves: Antuan gana 200 l€uros en la milla universitaria, 4,30 ", media de 2,50 km/h con 6 giros de 180º, buena carrera, buenas sensaciones, ahí queda.

Domingo: Carrera autonómica en Biar, mucho desnivel y poca distancia, mucha técnica y poca velocidad empleada (V0E0). Algunos acostumbrados a tanta peguerinación no acaban, otros sí.

Martes: Entreno Bomba en la Donzella, sin forzar, comentando tácticas y hachazos.

Todos guardan un as bajo la manga, ¿Cuál es el tuyo?

El Viernes todo comenzará y al mismo tiempo acabará.-¿Estás preparado? Yo sí, o al menos, eso creo.

jueves, 14 de abril de 2011

Veni, vidi, vici

Que si ya esta todo hecho, que si el CEO dictará sentencia... en todos los o-blogs ya se preparan para el CEO, pero... amigos, no está todo hecho, hay algo que aún puede mejorar, y mucho.
En la concentración de Guardamar, el tri-licenciado Alex Tello nos dio una charlita psicológica. No sé si a la gente le caló mucho, pero a mi me llegó por encima de todo una palabra: Autoconfianza. Hay varios aspectos de la psicología deportiva pero la mas básica es esta. Si controlas tu autoconfianza, señores, lo controlas todo.
En el turno de preguntas de dicha charla, mi cabeza recordaba sensaciones antiguas. Se trataba de las sensaciones del momento pre-objetivo. La cuestión es clara, ¿como hacer para ganar?.
Antes de un objetivo importante (pueda ser Eyoc, Ceo, Jwoc...) yo me preguntaba: ¿Como tengo que salir para ganar?. La respuesta es clara: -A tope.
Pues bien, con el tiempo y reflexionando caí en el pequeño detalle de que siempre hacía lo mismo, y el método fallaba. Pensé que me ponía nervioso, que sencillamente era malo, o que no tenía el instinto killer que hay que tener.
Personalmente, creo que no hay un caso genérico para que te salga bien un campeonato, pero si creo que un objetivo no puede ser ganar. Mejor dicho, no puedes salir a ganar. Entrenas todo un año para ganar, para entrar en un podio o los 10 primeros, pero el día X tienes que hacer tu carrera, y el tiempo te llevara a tu lugar.
No es fácil encontrar el camino psicológico, pero al final se encuentra. De momento, una semana antes del CEO, yo me motivo con el VÍDEO del COSTA CALIDA 2011:

Disfruten

miércoles, 13 de abril de 2011

Una brújula para gobernarlos a todos

¿Quién es más lapa? ¿El lapa? ¿O el lapa que sigue al lapa? La respuesta es clara, Emili Sellés.Ultimo día de la concentración FEDOCV, primero lapada a BomBa Andreu y después a BomBa Antuan:

El tramo era del 8-9, pero se desvió un poquito y fue hacia la 10 (Donde encontró a Andreu), al darse cuenta de que estaba en la 10 volvió hacia la 9 y se encontró a Antuan.
Un poquito de aquí un poquito de acá.

Ver tramo,pero no es la ruta de Emili



Cambiando de tema, ayer fue otro martes más de series, tercero consecutivo. La mejoría está presente :1º semana 7x1000 a 3,06 2º semana 5x1000 a 2,55 3º semana 4x1000 a 2,54 . Lo hecho, hecho está. La semana que viene se verá si ha sido efectivo o no.

domingo, 10 de abril de 2011

vaia, no me lo experaba!

Ya queda poco, y hay que corregir los pequeños errores, ya que cualquier fallo te hará estar fuera y lo sabes.
Dar cera, pulir cera....

video
Jueves milla Universitaria, 200 l€uros al vencedor. ¿Es hora de empezar a usar la táctica Bomba? Sí, es la hora.


martes, 5 de abril de 2011

Maledictus Relevous

El CEO se acerca, y la gente ya está planificando su plan de ataque para conquistar sus objetivos. Gente que se reserva en una para darlo todo en otra, gente que va a por las "4 coronas", gente que quiere ganarle a Fulanito, gente que busca el error 0,

A los Bomba hay algo que se nos resiste, y es el relevo, una de las distancias más emocionantes y vibrantes de este deporte, para mí claro está. Hay gente que lo llama gafe ¿Cómo Gorgú?, otros que opinan que somos unos paquetunincs o paja, yo no se que será, pero el caso es que los Bomba, desde la subida de “Cadete” a “H-E” en esta distancia, llevan 3 platas con sabor a…. plata. Dos veces equipo BOMBA-M (Mérida) y la última, BOMBA-R (Ruye).


¿Este año será diferente? Lo veremos…



domingo, 3 de abril de 2011

Nordberg for president!!!

Nuevos tiempos, nuevas tecnologías, nuevas modas, nueva gente y nuevas propuestas. La orientación, como todo, evoluciona. En la IOF se plantean cambiar el programa del WOC. Quieren hacer un WOC mas espectacular, mas fácil de retransmitir, mas para el espectador.Yo como corredor, claramente, estoy en contra. Creo que se esta poniendo por delante la difusión del deporte a la esencia del mismo.A los cracks de este deporte, como el resto de corredores, están totalmente en contra y aquí os pongo lo que ha dicho Anders Nordberg (subcampeon del mundo de larga y campeón de relevos) que os aclarará lo que quieren hacer y tras el cual Gueorgiou dijo: Norberg for president.
Nueva propuesta para el WOC
La semana pasada hubo una nueva propuesta para el programa del WOC. La nueva propuesta es, que la clasificación de las carreras de larga y media desaparecen, y se introducen dos nuevas distancias - relevo mixto y prólogo + salida a la caza. Este es mi punto de vista:
Lo mejor de la orientación es  la idea "elección de ruta individual en un terreno desconocido". Tenemos el mejor deporte del mundo, y estoy muy orgulloso de él. Quizás, es difícil de entender que la técnica de orientación sea lo que separa a los mejores corredores, pero esto es lo que hace que nuestro deporte sea realmente único.
Del relevo-sprint-mixto: no voy a comentar nada mas que estoy en contra.
No me gusta la salida en masa o prólogo + salida a la caza en un WOC. No sé cómo piensan hacer la salida a la caza, pero creo que será un grupo de los mejores orientadores del mundo corriendo en fila. Igual que en todos los deportes, el mejor ganaría, pero no muchos experimentarán la idea básica de la orientación: "elección de ruta individual en un terreno desconocido". Y nunca he visto un sistema de bifurcación suficientemente bueno para justificar una salida en masa o a la caza.

Tengo la sensación de que estamos mirando mucho al biatlón. Estamos soñando con la misma cantidad de televisiones, y en un intento de seguir los pasos de biatlón, nos olvidamos del alma de la orientación.  "Elección de ruta individual en un terreno desconocido" es, como he dicho, la única base para la orientación, y si los medios no lo quieren , ¡Pues muy bien!. Entonces podemos seguir saliendo en la televisión de vez en cuando, junto con la mayoría deotros deportes en el país. La orientación seguirá siendo el mejor deporte!
No sé si tengo otra propuesta de cómo debería de ser el programa del WOC. Cuatro carreras cada año es más que suficiente, y más distancias sólo se traducirá en una disminución del valor de todas las medallas. Al final todo el mundo podría ganar un oro en el WOC.


Sea como sea, yo seguiré haciendo orientación. Orientación de la buena!Esta semana colgaré los mapas de guardamar. Como dice La Chris, orientación de calidad e intensidad!!